Información del Proyecto

Información y economía forestal
Estudios de la Industria Forestal
La implementación de la Ley 20.283 ha sido un proceso complejo. Durante los años 2012 y 2013 el Ministerio de Agricultura encargó estudios independientes para evaluar el desempeño de la ley, los cuales llegaron a conclusiones similares: el impacto de la Ley ha sido marginal, toda vez que menos del 4% del
presupuesto del Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable ha sido realmente pagado a los propietarios (Cruz et al., 2012; de la Fuente et al., 2013). Varios factores estarían detrás de esta situación, siendo los más evidentes (pero no lo únicos) el monto de los incentivos y la burocracia del proceso de postulación.
Los propietarios y administradores de predios con bosque nativo son el grupo objetivo de la Ley. Éstos están dispersos en un territorio extenso de más de 4 mil kilómetros de longitud, con climas, formaciones vegetacionales, costumbres y contextos socioculturales
y económicos distintos, lo cual hace difícil el diseño e implementación de una política de fomento como esta. Adicionalmente, el proceso de apertura comercial que ha ocurrido en Chile durante las últimas cuatro décadas ha consolidado al sector exportador (basado en recursos naturales) como el principal motor de la economía. Hoy, no existe rincón en Chile que esté libre de las presiones del mercado global (frutas, vinos, celulosa, carne, pescado, etc.). Por consiguiente, las decisiones
que toman los propietarios de la tierra no sólo toman en cuenta las políticas nacionales, sino también las oportunidades y amenazas que se presentan desde el exterior.
Este proyecto tiene por finalidad analizar la incidencia del contexto socio-cultural y económico de los propietarios y administradores de bosque nativo en la implementación de la Ley 20.283, utilizando métodos cuantitativos (encuestas) y cualitativos (focus groups y estudios de caso). La población objetivo del proyecto serán los propietarios y administradores de bosque nativo
en las regiones del Maule y Los Ríos.
2014
2016

Objetivos

Analizar la incidencia del contexto socio-cultural y económico de los propietarios de bosque nativo en la implementación de la Ley 20.283.
  • 1. Identificar y analizar las variables socio-culturales que más inciden en la utilización maderera y ganadera de los bosques.
  • 2. Identificar y analizar las fuerzas de mercado que actúan sobre los propietarios o usufructuarios de bosque nativo.
  • 3. Identificar y analizar los costos de oportunidad asociados a la decisión de proteger, recuperar y mejorar el bosque nativo.
  • 4. 4. Elaborar recomendaciones tendientes a mejorar el diseño e implementación de la Ley 20.283.
  • 1. Tipificación de los propietarios o administradores de bosque nativo (documento). En base a los objetivos 1 y 2 del proyecto se desarrollará una tipificación de propietarios o administradores de bosque nativo en las regiones del Maule y Los Ríos, en base al rol que cumple el bosque nativo en sus estrategias económicas (rol primario o secundario).
  • 2. Costos de oportunidad asociados al manejo del bosque nativo (documento y planilla de cálculo). En base al objetivo 3 del proyecto se elaborará un documento y una planilla de cálculo con los distintos costos de oportunidad asociados a la protección, recuperación y mejoramiento del bosque nativo. Esto permitirá visibilizar aspectos del manejo forestal que se han mantenido ocultos o han pasado desapercibidos.
  • 3. Documento con recomendaciones para mejorar la Ley 20.283. En base a la tipificación de productores y a la estimación de los costos de oportunidad asociados al manejo del bosque nativo, se elaborará un documento con recomendaciones para mejorar la Ley, sus reglamentos y procesos administrativos.

Organizaciones

Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Instituto Forestal
Corporación Nacional Forestal

Equipo de Trabajo