Información del Proyecto

Tecnología y productos de madera
Madera estructural para la construcción
Los combustibles derivados de la madera (CDM), especialmente leña y desechos de la industria forestal, tienen una gran importancia en Chile pues, entre otras cosas, satisfacen el 28% de la matriz de energía primaria. Uno de los principales usos de los CDM es la calefacción residencial, especialmente en el centro y sur del país. Los CDM se producen en un marco de gran informalidad, lo que tiene consecuencias negativas en los bosques (degradación de bosques nativos). Además, el consumo de CDM está generando episodios serios de contaminación atmosférica urbana en las principales ciudades del centro y sur del país. La baja eficiencia de los sistemas de calefacción residencial es una de las principales causas de la contaminación atmosférica, especialmente el mal aislamiento de las viviendas y el uso de tecnologías obsoletas. Tanto el mercado de los CDM como el mercado de la calefacción residencial albergan distorsiones importantes, las cuales forman parte de un círculo vicioso de degradación ambiental, ineficiencia, y contaminación que ha sido difícil de romper: existencia de carteles (comerciantes que fijan precios de compra), asimetrías de información (consumidores poco informados sobre las características de los productos), externalidades negativas, y barreras de entrada para nuevas tecnologías y sistemas de aislamiento térmico. Para superar estas fallas y aumentar la competitividad de las empresas del sector, se propone la creación de un Observatorio de los Combustibles Derivados de la Madera. El Observatorio llenará el vacío institucional existente en torno al monitoreo y estudio del mercado de los CDM y el mercado de la calefacción residencial. El observatorio se plantea además como una instancia permanente de generación de bienes públicos.
01-01-2014
31-12-2016

Objetivos

Aumentar la transparencia del mercado de los CDM (producción, comercialización y consumo) y del mercado de la calefacción residencial, generando y administrando eficientemente información, y analizando sus impactos sociales, económicos y ambientales
  • 1. Reducir las asimetrías de información y otras fallas de mercado observadas en el mercado de los CDM y el mercado de la calefacción residencial.
  • 2. Apoyar la toma de decisión de aquellos servicios públicos y entidades privadas relacionadas con el mercado de los CDM y el mercado de la calefacción residencial.
  • 3. Crear una plataforma permanente de difusión y transferencia de información y análisis sobre el mercado de los CDM y el mercado de la calefacción residencial.
  • 1. Se conoce a los propietarios de plantaciones dendroenergéticas, su ubicación (mapas) y datos de contacto.
  • 2. Los consumidores de CDM tienen acceso a proveedores más competitivos (menor precio - mayor calidad).
  • 3. Existen estudios para visibilizar el impacto económico y ambiental de inversiones en eficiencia energética de viviendas, y en nuevos calefactores.
  • 4. Se conocen los niveles de pobreza energética existentes en las principales ciudades de la Región.
  • 5. Existe una instancia de diálogo y coordinación con instituciones públicas.
  • 6. Existe una instancia de diálogo y coordinación con organismos privados (empresas).

Organizaciones

INNOVA-CORFO
Instituto Forestal
Empresas e individuos propietarios de plantaciones dendroenergéticas, empresas e individuos productores de desechos forestales (aserraderos y plantas procesadoras de madera), medianos y grandes consumidores de CDM, fabricantes y comerciantes de insumos para la aislación térmica de viviendas (termopaneles, aislantes sintéticos, etc.), y fabricantes y comerciantes de sistemas de calefacción eficientes.

Cobertura del Proyecto


Equipo de Trabajo