Información del Proyecto

Diversificación forestal
Biomasa forestal y energía
El consumo nacional de leña alcanza los 12,8 millones de metros cúbicos sólidos anuales, los cuales se emplean en los sectores residencial, industrial y comercial y público. A pesar de su importancia, la producción y comercialización de leña y otros CDM se da en un marco de enorme ilegalidad. No se cumple la legislación forestal, tributaria, laboral, etc., y el producto no cumple ningún estándar de calidad. Esto produce dos problemas importantes: a) degradación de bosques nativos y b) contaminación atmosférica. Adicionalmente, los sistemas de calefacción residencial existentes en el sur de Chile tienen altos niveles de ineficiencia (equipos ineficientes y viviendas mal aisladas), lo que implica un sobreconsumo de energía. Esto incrementa innecesariamente la concentración de material particulado y gases, y las enfermedades respiratorias asociadas, y dificulta el acceso a una calefacción adecuada (pobreza energética). Tanto el mercado de los CDM como el mercado de la calefacción residencial albergan fallas significativas, como la existencia de carteles (comerciantes de leña que fijan precios de compra), asimetrías de información, externalidades ambientales y sociales, y barreras de entrada para nuevas tecnologías y sistemas de aislación térmica. Para superar estas fallas e incrementar la competitividad de las empresas del sector, se propone la creación del Observatorio de los Combustibles Derivados de la Madera, el cual llenará el vacío institucional que existe actualmente en materia de monitoreo y estudio del mercado de los CDM y el mercado de la calefacción. El Observatorio se plantea como una instancia permanente de generación de bienes públicos, cuya estrategia se orienta a la promoción de fuentes alternativas de biomasa forestal de bajo costo, la reducción de la energía requerida en calefacción (aislación de viviendas), y la promoción de tecnologías limpias y eficientes.

La propuesta se orienta a cuatro sectores económicos distintos, pero complementarios:
a) propietarios de plantaciones dendroenergéticas (individuos y empresas)
b) medianos y grandes consumidores de CDM (hoteles, panaderías, etc.)
c) fabricantes y comerciantes de insumos para el aislamiento térmico de viviendas
d) fabricantes y comerciantes de sistemas de calefacción alternativos (pellets, energía solar, gas licuado y electricidad).

El proyecto se implementará en la Región de Los Ríos, aunque generará impactos desde la Región Metropolitana al sur. La elección de la Región de Los Ríos se debe a lo siguiente: a) existe un alto consumo de CDM para calefacción debido al clima, b) Valdivia acaba de ser declarada zona saturada por PM10, sin que exista aún un plan de descontaminación ambiental, c) hay alta disponibilidad de plantaciones dendroenergéticas (a diferencia de lo que ocurre hacia el sur), y d) existe una población sensibilizada con el tema debido a las diversas iniciativas que se han implementado en los últimos 10 años para promover el consumo responsable de leña. Los principales resultados que se espera lograr apuntan a facilitar el vínculo entre propietarios de plantaciones dendroenergéticas y consumidores de CDM, visibilizar el impacto económico y ambiental de inversiones en aislamiento térmico y calefacción, conocer los niveles de pobreza energética existentes en la Región, generar instancias de coordinación con instituciones públicas y privadas, y mejorar las condiciones de mercado para las empresas del sector. Una propuesta integral como esta tiene varios beneficios. En primer lugar, mejora la competitividad de pequeñas y medianas empresas al atacar fallas de mercado que dificultan la competencia y la entrada de nuevas tecnologías. En segundo lugar, reconoce las limitaciones económicas de las familias, lo que implica en la práctica el diseño de soluciones ad-hoc para distintos estratos socioeconómicos. En tercer lugar, abre nuevos nichos de negocios en temas poco explorados como aislación térmica, sistemas de calefacción no convencionales, etc.
2014
2016

Objetivos

Aumentar la transparencia del mercado de los CDM (producción, comercialización y consumo) y del mercado de la calefacción residencial, generando y administrando eficientemente información, y analizando sus impactos sociales, económicos y ambientales
  • Reducir las asimetrías de información y otras fallas de mercado observadas en el mercado de los CDM y el mercado de la calefacción residencial.
  • Apoyar la toma de decisión de aquellos servicios públicos y entidades privadas relacionadas con el mercado de los CDM y el mercado de la calefacción residencial.
  • Crear una plataforma permanente de difusión y transferencia de información y análisis sobre el mercado de los CDM y el mercado de la calefacción residencial.
  • 1. Se conoce a los propietarios de plantaciones dendroenergéticas, su ubicación (mapas) y datos de contacto.
  • 2. Los consumidores de CDM tienen acceso a proveedores más competitivos (menor precio - mayor calidad).
  • 3. Existen estudios para visibilizar el impacto económico y ambiental de inversiones en eficiencia energética de viviendas, y en nuevos calefactores.
  • 4. Se conocen los niveles de pobreza energética existentes en las principales ciudades de la Región.
  • 5. Existe una instancia de diálogo y coordinación con instituciones públicas.
  • 6. Existe una instancia de diálogo y coordinación con organismos privados (empresas).

Organizaciones

INNOVA-CORFO
Instituto Forestal
Empresas e individuos propietarios de plantaciones dendroenergéticas, empresas e individuos productores de desechos forestales (aserraderos y plantas procesadoras de madera), medianos y grandes consumidores de CDM, fabricantes y comerciantes de insumos para la aislación térmica de viviendas (termopaneles, aislantes sintéticos, etc.), y fabricantes y comerciantes de sistemas de calefacción eficientes.