Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
El mejoramiento genético constituye un pilar fundamental para mejorar la competitividad del país según el Banco Mundial. El presente proyecto tiene como objetivo general: Implementar una estrategia de segunda generación de mejoramiento y conservación de los recursos genéticos de roble y raulí incorporando tolerancia a la sequía como rasgo paliativo ante el cambio climático. La metodología a utilizar corresponde básicamente al modelo de poblaciones múltiples el cual es parte de una investigación que se lleva realizando durante décadas en la institución albergante, INFOR. El proyecto que postulamos hereda una línea inicialmente implementada y desarrollada gracias al proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y tecnológico (FONDEF D9611052): "Mejoramiento Genético para Especies de Nothofagus de Interés Económico". INFOR, consciente de la importancia y del enorme potencial del recurso forestal compuesto por Nothofagus alpina y Nothofagus obliqua asumió el compromiso de desarrollar esta obra, confiados y convencidos de lo imprescindible de vincular la investigación y producción forestal con especies nativas y su conservación y mejoramiento genético. La innovación principal es incorporar la línea de tolerancia a la sequía dentro de los rasgos a investigar y promover en la descendencia. Propagaremos material vegetal ya existente en los ensayos de progenie y procedencia de ambas especies, los cuales a la fecha (2014) tienen 14 años de edad. Injertaremos material proveniente de individuos elegidos bajo criterios de alta productividad en huertos semilleros de segunda generación. Estos criterios se basan en un valor de mejora (generado por un ranking en base la cuantificación de los rasgos fenotípicos) y paralelamente un índice de tolerancia a la sequía. Pretendemos sentar precedentes sobre la producción de germoplasma genéticamente mejorado para producir individuos (clones) de alto valor maderable y con una mayor probabilidad de sobrevivir ante eventos de sequía. Desarrollaremos esta línea para promover supervivencia, adaptación, resiliencia en dos especies con potencial económico, basados en el escenario actual de sequías cada vez más frecuentes y severas productos del cambio climático global. El presente proyecto es altamente relevante para el sector productivo forestal, de acuerdo la implementación de los programas y herramientas de Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, de las normas de certificación FSC, el nivel creciente de divisas aportadas al país, el cambio de paradigma frente al manejo, conservación y mejoramiento del bosque nativo. La implementación propuesta pretende ser un modelo a replicar en otras especies y a expandir en otros ecosistemas, de manera de promover su resiliencia. Queremos enfatizar en estas dos especies por su importante potencial económico, con miras a mejorar la sustentabilidad de los Recursos Genéticos Forestales en Chile
01-01-2014
31-12-2018

Objetivos

Implementar una estrategia de segunda generación de mejoramiento y conservación de los recursos genéticos de roble y raulí, incorporando tolerancia a la sequía como rasgo paliativo ante el cambio climático.
  • 1) Calificar y cuantificar los recursos genéticos existentes: Actualizar la base de datos de las áreas productoras de semillas, de los ensayos de progenie y procedencia establecidos con anterioridad por parte del INFOR.
  • 2) Establecimiento de 2 huertos semilleros de segunda generación, uno de roble y uno de raulí.
  • 3) Producción de germoplasma genéticamente mejorado: obtención de material vegetal tolerante a la sequía, en base a una población mejorada bajo criterios de alta productividad.
  • 4) Difundir los resultados a través de la asistencia a eventos científicos, la publicación de un artículo científico, 2 capítulos de libros y la organización y ejecución de un ciclo de charlas de capacitación y transferencia tecnológica con resultados del proyecto.
  • 5) Apalancamiento de fondos que permitan potenciar la línea de conservación mejoramiento genético y ampliarlo a otras especies y ecosistemas.
  • -Base de datos actualizada.
  • -Informe: Actualización de la base de datos genéticos del INFOR.
  • -2 Capítulos de Libros.
  • -2 Huertos semilleros de segunda generación instalados.
  • -Entre 15 y 20 clones de cada especie y entre 800 y 1200 individuos vivos
  • -Documento, Informe: "Recomendaciones y sugerencias sobre conservación avanzada ante cambio climático".
  • -Lotes de semillas de cada árbol seleccionado según el valor de mejora.
  • -Por lo menos 1600 individuos genéticamente mejorados vivos.
  • -Manuscrito de un artículo científico enviado a un Journal de alto impacto.
  • -Noticias en la prensa, en internet y en los canales locales de difusión.
  • -Charlas de transferencia tecnológica.
  • -Postulación a un mínimo 5 proyectos de fondos concursables durante un plazo de 3 años.
Carpeta Base Cartográfica de Ensayos (KMZ; TEXTO; EXCEL, mapas en formato JPG.  Avance de capítulos de Libro. 2400 plantas injertadas vivas en el huerto de Huillilemu.Galería de fotos disponible en:  https://www.dropbox.com/sh/eqtafl3euyw304h/AAB86TwhGN_S9N5iekXAVI19a?dl=0Terreno desmalezado y preparado para el establecimiento de huerto de roble. Análisis de suelos realizados. Base de datos dasométricos, Análisis preliminar de supervivencia y crecimiento Poster presentado en el "Congreso de Flora Nativa", Lotes de semillas del huerto semillero de Huillilemu (CONAF) y del huerto semillero Dewin Mahuida (Neltume-Carranco).Manuscrito enviado a la revista "Seed science and Research".2 poster presentados en eventos científicos y 2 poster presentados en eventos de difusión.Difusión en el diario local.Documento de "Submission paper" generado por la revista ISI. Más de 6 presentaciones powerpoint en distintas instancias público-privadas. APROBOSQUE, CONAF; INFOR a nivel nacional,  Red Bosque Modelo Panguipulli. Galería de fotos.Docencia de pregrado y liceo técnico. Documento que corrobora adjudicación de Fondo FIA.Documento que corrobora  a la postulación al Fondo Bosque nativo de CONAF.Documento que corrobora la postulación y adjudicación  del Fondo FIA Documento que corrobora la postulación al Fondo FIC 

Organizaciones

CONICYT-PAI
INFOR
Sociedad en general, Empresas del rubro maderero y genético, ejecutantes de programas de restauración ecológica; propietarios, manejadores y usuarios del bosque nativo, Ecólogos y genetistas de la conservación etc

Cobertura del Proyecto


Equipo de Trabajo