Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Durante los últimos dos siglos la zona mediterránea de Chile ha sido sometida a constantes presiones antropogénicas tales como la obtención de madera de construcción y material de combustible (leña y carbón), provocando una sería degradación y fragmentación de los bosques de esta región (Donoso y Lara). Uno de los más dramáticos ejemplos es Nothofagus alessandrii Espinosa (ruíl), especie endémica de la zona central de Chile y que actualmente se encuentra oficialmente como en peligro de extinción (Benoit, 1989), y como un medio de protección la especie ha sido declarada como Monumento Nacional, con lo cual se prohíbe su corta, sin embargo aún persisten las cortas ilegales y el alto riegos de incendios forestales que amenazan a la especie en su existencia.

El área de distribución natural del ruil es muy restringida (San Martín et al., 1991). Se encuentran en cerca de 350 ha aprox. distribuidas en 186 fragmentos, que en promedio, el 95% de ellos tiene una superficie de 1,9 ha (Bustamante y Grez, 1995). Ademas en los bordes de los fragmentos se manifiesta cambios microclimaticos que favorecen la colonización y establecimiento de pino radiata y una abundante presencia de malezas exóticas, especialmente gramíneas y arbustivas (Mathei 1995).

El bosque de ruil en conjunto con la biodiversidad que se encuentra asociada estaría desapareciendo (Bustamante et al. 1995) a ello hay que agregar la baja viabilidad (7-14%) de las semillas y un porcentaje de germinación inferior al 8,7% (Serra et al. 1986). La superficie de bosque de ruil esta disminuyendo y la fragmentación aumentado, siendo el ser humano la principal causa de ello (Palma, 2004). Actualmente, el paisaje de esta región es un mosaico en donde los fragmentos de bosque nativo rodeados de plantaciones de pino radiata (Grez et al., 1997; Bustamante y Castor, 1998). En este contexto, la restauración de este ecosistema altamente degradado es una tarea prioritaria, especialmente, los mecanismos de éxito de la propagación y cultivo de estas plantas en viveros (Olivares et al.2005, Santelices et al., 2009).
2012
2013

Objetivos

Desarrollar técnicas silviculturales de producción de plantas y de establecimiento que favorezcan la regeneración artificial de ruil
  • Determinar el efecto de la fertilización nitrogenada exponencial y el tamaño del contenedor en las plantas en vivero.
  • Determinar en el área de distribución natural del ruil el efecto de la cobertura natural en el éxito del establecimiento de la especie.
  • Promover el conocimiento de la especie en la Comuna de Curepto a través del desarrollo de una unidad de investigación en terreno y medios de difusión como charlas y material a 3 colegios de enseñanza básico y un Liceo presentes en la comuna
  • Cursos de capacitación a estudiantes del liceo de técnicos Forestales.
  • Comunidad de Curepto donde se establecen 1.000 ruiles en el año 2013 y se donan otras 1000 plantas una vez finalizado 2014 y 2015.
  • Desarrollo de material de difusión técnicas de producción de plantas de Ruil y Técnicas de producción de Ruil en vivero.
  • Desarrollo de una unidad de investigación en terreno

Organizaciones

FONDO DE PROTECCION AMBIENTAL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
INSTITUTO FORESTAL
  • Comunidad de Curepto. En particular a alumnos del liceo técnico forestal, estudiantes de enseñanza básica y media de Curepto.
  • Productores de plantas y forestadores de bosque nativo que utilicen Ruil.
  • Investigadores y funcionarios públicos.

Equipo de Trabajo