Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Aún cuando se reconoce el importante valor y potencial productivo de las especies del bosque nativo, sus tasas de plantación y de enriquecimiento continúan siendo marginales. Entre los factores que explican esta situación, se puede mencionar el problema que se produce precisamente al inicio de la cadena productiva, debido a la ausencia de oferta de semillas y plantas de calidad y en cantidad suficiente que garantice el traspaso del potencial productivo de la especie a las futuras plantaciones. En este sentido, el mercado de semillas forestales, y en alguna medida el de plantas (mercados de los pequeños y medianos productores), se caracteriza actualmente por un alto nivel de informalidad, existen numerosos proveedores que ofrecen un producto de origen desconocido y muchas veces obtenido a partir de individuos que no son apropiados para plantaciones productivas. Al respecto, el proyecto propone generar los antecedentes necesarios para elaborar una normativa que regule y coordine entre sí los procesos de abastecimiento de semillas, producción de plantas y áreas de plantación en función del origen de las semillas. Lo anterior, con la finalidad de mejorar la productividad de las plantaciones, y consecuentemente generar todas las ventajas adicionales asociadas a dicho aumento de productividad. Para cumplir este objetivo realizó una acuciosa recopilación de antecedentes, tanto desde fuentes bibliográficas como de encuestas y otras herramientas de captura de información, los que fueron utilizados por profesionales de INFOR para desarrollar los elementos a incorporar en la normativa sugerida, labor que también considerará la consulta y validación con paneles de expertos, especialmente convocados para este fin.

Como resultado de la ejecución se dispone de la evaluación y diagnóstico actualizado de la situación del abastecimiento de semillas de especies nativas en los procesos de viverización, y de la calidad de las plantas de especies nativas producidas por los viveros nacionales; Pautas de establecimiento, clasificación y áreas de utilización de fuentes semilleras; y Estándares de calidad que deben cumplir las plantas producidas en vivero. Los elementos anteriores serán básicos para la elaboración de una normativa para el uso de fuentes semilleras y producción de plantas de especies nativas, en base a criterios genéticos y de calidad.

Una normativa como la sugerida tendrá importantes impactos, entre ellos: Plantaciones forestales de especies nativas territorial y genéticamente ordenadas, establecidas con plantas que cumplen criterios específicos de calidad y origen de las semillas, y que en consecuencia ofrecen mayores garantías de adaptabilidad, crecimiento y productividad; Viveristas informados respecto de los requisitos mínimos a cumplir en términos de origen de las semillas y calidad de las plantas producidas; Forestadores y propietarios forestales satisfechos con plantaciones que exhiben desarrollos y rendimientos acordes al potencial de las especies y el manejo silvícola implementado, sin mermas atribuibles a la calidad u origen de las plantas o semillas; Autoridad fiscalizadora dotada de un instrumento (normativa) que facilite los procesos de control y permita la eventual implementación de mecanismos de incentivo que privilegien a las actividades de forestación que hagan uso de material que cumpla los estándares definidos.
2010
2011

Objetivos

Mejorar la productividad y adaptabilidad de las plantaciones con especies nativas en base a estándares de origen de la semilla y calidad de la planta.
  • Definir la situación actual (línea base) del sistema de abastecimiento de semillas y producción de plantas nativas en los principales viveros del país.
  • Definir fundamentos para elaborar una normativa para clasificación de material genético y estándares de calidad de plantas nativas.
  • Pauta de establecimiento y clasificación de fuentes semilleras. Evaluación de la situación actual del abastecimiento de semillas de especies nativas en los procesos de viverización.
  • Evaluación de la calidad actual de las plantas de especies nativas producidas por los viveros nacionales.  Fundamentos para una propuesta que norme o regule el uso de fuentes semilleras y producción de plantas de especies nativas, en base a criterios genéticos y de calidad.

Organizaciones

 Concuros del FONDO DE INVESTIGACION DEL BOSQUE NATIVO CONAF 2010
INSTITUTO FORESTAL
Productores de Plantas Forestadores Investigadores y legisladores.

Equipo de Trabajo