Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Los bosques nativos presentan diferentes grados de intervención y degradación, dependiendo de la calidad original del bosque y de la frecuencia con que fue intervenido, el rodal resultante es más o menos abierto, y la regeneración es escasa como consecuencia del fuerte desarrollo del sotobosque.

Un esfuerzo por asegurar la sustentabilidad del bosque es la aprobación de la Ley N° 20.283, también conocida como Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal (30.07.2008). Para su correcta implementación se han aprobado su Reglamento General y Reglamentos Específicos; a la fecha queda por concretar el Reglamento de Suelo, Aguas y Humedales. En esta Ley, se indica en su TÍTULO I (DE LOS TIPOS FORESTALES), que mediante decreto supremo expedido por intermedio del Ministerio de Agricultura, se establecerán los tipos forestales a que pertenecen los bosques nativos del país y los métodos de regeneración aplicables a ellos. En la misma ley se indica que El procedimiento para establecer los tipos forestales y los métodos de regeneración considerará, a lo menos, las siguientes etapas: desarrollo de estudios científicos y técnicos que fundamenten la tipología establecida, sus métodos de regeneración y consulta a los organismos públicos y privados con competencia en la materia.

Para la definición de los tipos forestales y los métodos de regeneración se requiere de antecedentes técnicos que faciliten la redacción de los Reglamentos y promulgación del decreto que regulará los tipos forestales y los respectivos sistemas de regeneración.

El presente documento, desarrollado en el marco del Programa CCA Generación de información relevante para la implementación de la Ley de Bosque Nativo, contiene la metodología aplicada y los resultados obtenidos en la evaluación de los sistemas silviculturales. El objetivo del Proyecto es Generar y sistematizar antecedentes técnicos sobre la aplicabilidad de los métodos de regeneración a los bosques, para apoyar la implementación de
2009
2010

Objetivos

El objetivo del Proyecto es Generar y sistematizar antecedentes técnicos sobre la aplicabilidad de los métodos de regeneración a los bosques, para apoyar la implementación de la Ley de Bosque Nativo.
Desarrollar una metodología de evaluación silvícola económica de los sistemas silviculturales aplicados al tipo Roble Raulí Coigue en la Precordillerana de los Andes de las Regiones del Biobío y de la Araucanía. Evaluar áreas de bosque nativo en la Precordillera de los Andes de las Regiones del Biobío y la Araucanía con diferentes métodos de regeneración. Edición e impresión de documento técnico con los tratamiento silvícolas aplicados al tipo forestal Ro Ra Co, en la Precordillera de los Andes de las Regiones del Biobío y de la Araucanía
  • Metodología de Evaluación de Impacto de Métodos de Regeneración Aplicados en el Tipo Forestal Roble Raulí Coigüe de las Regiones del Bío Bío y la Araucanía.
  • Evaluación en 32 predios con manejo de bosque nativo y diferentes sistemas silviculturales.
  • Documento Técnico: Evaluación y Análisis de los Métodos de Regeneración Aplicados en el Tipo
  • Forestal Roble Raulí Coigue de la Precordillera de las Regiones del Bío Bío y la Araucanía

Organizaciones

MINISTERIO DE AGRICULTURA Programa Compromiso con la Agricultura (CCA)
INFOR
  • Pequeños y medianos propietarios forestales de bosque nativo.
  • Investigadores y Ingenieros forestales que se desempeñan en el bosque nativo.
  • Legisladores.

Equipo de Trabajo