Información del Proyecto

Información y economía forestal
Estudios de la Industria Forestal
El estudio se enmarca en el Programa Compilación de Referencia 2013 de la Gerencia de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central de Chile, el cual tiene por objetivo general, contribuir a fortalecer y actualizar la medición de la actividad económica, mediante el mejoramiento de los antecedentes de estructuras productivas, estadísticas básicas y la ampliación de la cobertura de los agentes económicos. El objetivo principal de la Compilación de Referencia 2013, es actualizar las mediciones de la economía chilena, considerando los cambios estructurales y de precios relativos experimentados desde el año 2008. Además, permite efectuar nuevas revisiones y conciliaciones de las estadísticas económicas básicas disponibles, así como la introducción de avances metodológicos. Los estudios para la Compilación de Referencia 2013 deben posibilitar progresos significativos en el mejoramiento de la cobertura de los fenómenos económicos y el avance en la implementación de recomendaciones internacionales sobre cuentas nacionales.En este contexto se actualizan las funciones de producción de todas las actividades de la economía, entre las cuales se encuentra la actividad Silvícola.La actividad Silvícola está compuesta por bienes primarios derivados de la explotación de bosques nativos y exóticos, y por los productos de recolección asociados. Se considera dentro de la actividad silvícola la madera cosechada puesta en cancha de acopio en el predio o a orilla de camino. El principal destino de la actividad Silvícola es la Industria Manufacturera, dentro de los que destaca la Industria de la Celulosa y el Papel y la Industria de la Madera. Adicionalmente, se distingue la producción de algunos bienes como leña, hongos y otros (PFNM).La formación bruta de capital fijo corresponde a la forestación y reforestación con especies arbóreas y a la inversión en mantención de los bosques hasta la cosecha. A partir del año 2003 se considera la variación de existencias de la actividad como el crecimiento en valor asociado al crecimiento natural de los bosques exóticos.
2014
2014

Objetivos

Actualizar la información para compilar las cuentas de la actividad Silvícola nacional, información que permitirá al BCCh calcular la Producción Bruta (VBP), Consumos Intermedios (CI) y los respectivos Valores Agregados (VA) sectoriales para el año 2008, que servirán de base para el cálculo de los años siguientes. 
1. Captura datos e información de precios de productos a nivel productor.2. Determinar las funciones de producción y vaciar contenidos en fichas de costos.3. Elaborar cuadros de existencias (superficie) de plantaciones forestales (pino radiata y eucalipto) por región y clase de edad; y distribución relativa de las superficies por esquema de manejo (%).4. Determinar los coeficientes de cosecha en función de los distintos sistemas aplicados.5. Capturar datos e información de precios y costos de producción de plantas en viveros.6. Obtener información de utilización y costos de servicios forestales.7. Determinar precios y costos de producción de los principales productos forestales no maderables (PFNM).
1. Precios pagados a productor por especie producto y región.2. Fichas de costos por especie y región. (Establecimiento, Cosecha, Manejo e Indirectos)3. Precios de insumos empleados en la actividad silvícola.4. Superficie plantada por especie, edad y región.5. Esquemas de Manejo en plantaciones forestales (coeficientes).6. Coeficientes de cosecha por sistema. 7. Precio de la planta de vivero, por especie y región.8. Ficha de costo por planta de vivero, por especie y región.9. Precios y costos de principales productos forestales no madereros.10. Precios, costos y montos de producción de biomasa.11. Precios, Producción, consumo y destinos de la leña.

Organizaciones

Banco Central de Chile
INFOR
Banco Central de Chile, Sector Público

Equipo de Trabajo