Información del Proyecto

Diversificación forestal
Desarrollo de sistema agroforestales
Pobreza, ruralidad y pequeña propiedad son conceptos que frecuentemente se encuentran unidos al realizar el análisis de la realidad productiva del agro chileno. Dicha problemática toma mayor relevancia, cuando focalizamos la mirada en aquellos propietarios ubicados en la zona precordillerana andina de las regiones VII a IX, donde viven 31 mil pequeños propietarios, en 1,25 millones de hectáreas, de las cuales un 37% posee potencial de forestación y un 20% corresponde a Bosque Nativo factible de manejar (264 mil ha.).

Considerando los antecedentes planteados, el presente proyecto plantea como objetivo central incrementar la productividad predial de la Pequeña y Mediana Propiedad de la zona precordillerana de la VII a IX regiones, mediante la generación de modelos tecnológicos de gestión agroforestal que permitan incorporar al ciclo de producción agrícola tradicional, la rentabilidad emanada de la utilización y manejo racional de las masas boscosas. El desarrollo metodológico del proyecto esta orientado a generar una estrategia de intervención estructurada bajo un enfoque de ordenamiento y gestión predial, abordando la problemática del bosque nativo y del recurso forestal en general, como un componente inserto en un sistema productivo mayor que involucra, además la agricultura tradicional y la ganadería. De esta forma, se plantea generar modelos tecnológicos orientados a la utilización productiva, ordenamiento territorial y temporal del recurso forestal, vinculados necesariamente a la generación de productos comerciales con mercado formal y, asociado a estos elementos técnicos, herramientas de gestión organizacional, administrativa y comercial que permitan concretizar y rentabilizar el negocio forestal de la pequeña y mediana propiedad.
2004
2004

Objetivos

Incrementar la productividad predial de la Pequeña y Mediana Propiedad que posee recurso forestal nativo y exótico, mediante la generación de modelos tecnológicos de gestión agroforestal que permitan incorporar al ciclo de producción agrícola tradicional, la rentabilidad del negocio forestal.
  • a) Generar y validar modelos tecnológicos de Gestión Agro-Forestal Predial, materializado en instrumento técnicos y económicos de intervención.
  • b)Determinar la segmentación de productos forestales, canales de comercialización y estrategias de gestión operativa que permitan viabilizar y concretizar las propuestas tecnológicas en unidades de negocio.
  • c)Implementar un programa de extensión y que permita asimilar y masificar los modelos tecnológicos agroforestales en el sector objetivo.
  • 1. Paquetes de Ordenación Predial: Guía experta de gestión predial que contiene propuestas técnicas de establecimiento y manejo de plantaciones comerciales y propuestas silviculturales de manejo sustentable de recursos forestal nativo, orientado a la pequeña y mediana propiedad de la Precordillera Andina de las regiones VII a IX.
  • 2. Cartografía comercial del bosque: Red de centros de articulación comercial de productos madereros.
  • 3. Sistema de Gestión Forestal Predial: Guía experta de planificación y administración predial que vincula las propuestas tecnológicas con estrategias de gestión operativa, financiera y comercial, orientadas a concretizar las propuestas técnicas en unidades de negocio.
  • 4. Red de centros de gestión forestal predial: Establecimiento de una Red predial de unidades pilotos de transferencia y extensión forestal en predios campesinos.
  • 5. Sistema de Administración Predial: Sistema multimedia de administración, uso y procesamiento de información, orientado a la planificación forestal predial tipo. www.gestionforestal.cl
  • 6. Programa de Extensión Forestal: Diseño e implementación de cursos, talleres y seminario de capacitación orientadas a fortalecer la asimilación de tecnologías en el sector objetivo y transferir los contenidos hacia los organismos públicos y privados, vinculados al desarrollo forestal de la pequeña y mediana propiedad.

Organizaciones

CORFO- FDI Fondo de Desarrollo e Innovación
INFOR
  • 30.000 pequeños y medianos propietarios de la zona precordillerana de las regiones VII a IX.
  • Entidades públicas, privadas y no gubernamentales vinculadas al desarrollo forestal de pequeños y medianos propietarios y campesinos de Chile.

Equipo de Trabajo