Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Las plantaciones forestales tradicionales en muchos casos presentan una baja rentabilidad. Especialmente en sitios marginales, la rentabilidad esperada puede llegar a ser negativa o tan bajas que no incentivan a los propietarios a su establecimiento. Por otra parte, en el caso de especies nativas, el largo período de rotación puede desmotivar a los propietarios que deben esperar hasta el final de ésta para obtener los ingresos asociados a la cosecha, sin que se produzca un flujo intermedio y constante de ingresos que hagan más atractiva la inversión. En tales condiciones la incorporación de hongos micorrícicos comestibles puede contribuir de forma significativa a mejorar el desarrollo de las plantas, disminuir los costos de replante y generar un flujo de ingresos durante todo el período de la rotación que puede hacer más atractiva la inversión en forestación. La utilización de técnicas que permitan la obtención de hongos micorrícicos comestibles, traerá un gran impacto económico y social, al reducir el tiempo de espera en la obtención de productos comercializables (hongos). En este sentido, uno de los aspectos de gran relevancia enfatizados en la última década, es considerar prácticas de manejo silvicultural y de restauración ecológica en áreas degradadas, incorporando la aplicación de hongos micorrícicos, puesto que las plantas micorrizadas logran un mejor desarrollo frente a diversos factores bióticos y abióticos, lo que favorece la estructura y estabilidad del ecosistema. Es clara la oportunidad existente para continuar con una línea de investigación y desarrollo innovativa en Chile que permita conjugar varios aspectos. En primer lugar, enriquecer y recuperar el valor de renovales de bosque nativo y plantaciones, generando a partir de ellos un producto intermedio basado en hongos comestibles. En segundo lugar, asegurar el establecimiento y éxito de plantaciones forestales en ambientes degradados utilizando plantas inoculadas con hongos micorrícicos, los cuales también generarán a mediano plazo un producto intermedio basado en hongos comestibles. Finalmente, es la oportunidad para que la institución genere una unidad de estudios y servicios especializados que permita posicionarse como un ente de referencia a nivel nacional en el tema y que a la vez permita la transferencia de conocimientos y prestación de servicios a la comunidad. Por ello la propuesta presentada constituye una alternativa de ir capturando nuevas tecnologías en la temática de los hongos micorrícicos comestibles y la potencialidad de ir incorporándola a la silvicultura tradicional de nuestro país. Con la participación de un investigador en esta actividad de capacitación a realizarse en Murcia, España, se pretende informarse de las nuevas líneas de investigación y la aplicación de ellas a nivel científico y práctico, con el objetivo de divulgarlas en nuestro entorno y en particular de incorporarlas en el campo chileno.
01-01-2005
31-12-2006

Objetivos

Capturar las nuevas tecnologías alcanzadas a la fecha con la utilización de hongos micorrícicos comestibles a nivel internacional.
Asistir al IV Taller Internacional sobre hongos micorrícicos comestibles a realizarse en Murcia, España. Recopilar antecedentes sobre técnicas de cultivo, productos, precios y mercados de las principales especies de hongos micorrícicos. Establecer redes de contacto internacionales en la temática
Actuales temas y conocimiento llevados a cabo a nivel mundial. Se obtienen actas y presentaciones del workshop. Folletos divulgativos de proyectos relacionados y Folletos institucionales.

Organizaciones

FIA
Instituto Forestal
Personas en general,Profesionales y técnicos relacionados con la temática y Productores de diferentes regiones que adquieren información a través de charlas realizadas e información disponible en FIA

Cobertura del Proyecto


Equipo de Trabajo