Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Laboratorios Coesam S.A., es una empresa dedicada a la producción de productos de consumo final cosméticos y alimenticios como el té de rosa mosqueta, siendo este último destinado en su totalidad al mercado externo, principalmente a Alemania y Japón (con trayectoria de 30 (granel) y 10 años respectivamente). Todo ello con sus propias marcas (salvo Alemania), las que a su vez se encuentran registradas en los principales países del mundo. La empresa actualmente cuenta con todas las autorizaciones y registros sanitarios exigidos por organismos como el ISP y el SESMA.Como una manera de diversificar sus productos de innovación tecnológica es que se propuso, lograr la obtención de nuevos productos para mejorar la competitividad y el posicionamiento en el mercado de la empresa, junto con entregar un uso rentable de los desechos procedentes de la industrialización de la rosa mosqueta Para esto, se incorporó una nueva línea de trabajo en base a los hongos comestibles, y en especial a una especie nativa endémica única en el mundo como es la especie Grifola gargal (gargal), la cual presenta grandes perspectivas para el mercado internacional, puesto que en este mercado existe actualmente antecedentes de una especie del mismo género Grifola frondosa (Maitake) que presenta alta demanda en los países asiáticos y los EEUU, siendo está última, también utilizada por el proyecto para su cultivo en condiciones controladas. Dentro de los indicadores de logro a mencionar, se señala la domesticación de una cepa como mínimo para las especies Grifola gargal y Grifola frondosa, el ajuste de un protocolo como sistema de producción operacional para estos hongos, la obtención de dos productos como mínimo, la utilización de desechos procedentes de la industrialización de la rosa mosqueta y la elaboración de productos de tipo orgánico.Con la implementación de este proyecto se espera domesticar al menos una cepa del hongo Grifola frondosa y una de Grifola gargal, desarrollar un sistema de producción operacional de tipo orgánico capaz de producir una tonelada deshidratada anual por hongo. De la venta de los hongos se espera generar utilidades del orden de los 35 millones de pesos anuales, a partir del tercer año de operación. Esta alternativa de negocios permitirá a la empresa diversificar sus productos pudiendo ofrecer al mercado un abanico más amplio, logrando con ello llegar a otros mercados y consumidores relacionado a los productos a elaborar por este proyecto.
2004
2006

Objetivos

Establecer metodologías de cultivo artificial, para dos especies de hongos saprófitos de uso alimenticio y/o medicinal, de alto valor comercial, utilizando desechos provenientes de la industrialización de la rosa mosqueta.
Obtención de cepas de las especie Grifola gargal y Grifola frondosa.Reproducir bajo condiciones controladas dos especies de hongos lignívoros no cultivados en el país (Grifola gargal (gargal) y Grifola frondosa (maitake). Determinar la adaptación de los hongos a cultivar, a los distintos tipos de desecho proveniente de la industrialización de la rosa mosqueta.
Obtención cepas de las especie Grifola gargal y Grifola frondos; Reproducir bajo condiciones controladas dos especies de hongos lignívoros no cultivados en el país (Grifola gargal (gargal) y Grifola frondosa (maitake); Determinar la adaptación de los hongos a cultivar, a los distintos tipos de desecho proveniente de la industrialización de la rosa mosqueta.

Organizaciones

INNOVA BIO BIO
Laboratorios Coesam S.A.
Laboratorios COESAM S.A.

Equipo de Trabajo