Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Actualmente la reforestación con especies madereras en el secano interior y costero ha arrojado serios problemas de establecimiento, atribuidos a factores climáticos y edáficos, estos últimos acentuados por los marcados niveles de degradación de los suelos. Por otra parte, el manejo de renovales de roble y raulí apunta a obtener maderas en turnos prolongados sin generar recursos intermedios de valor para los propietarios o empresas. La introducción de especies reemplazante de las originarias para la transformación de estas áreas, han evidenciado otras restricciones que las limitan como sustitutas para su posterior uso en la industria forestal. Entre las opciones para sobrellevar este problema, destaca las asociaciones simbióticas entre hongos micorrícicos y especies forestales madereras. Se destaca en este sentido los hongos micorrícicos productores de hongos comestibles, los que a través de su aplicación en plantas de vivero, permiten aumentar la sobrevivencia y crecimiento de las plantas en terrenos degradados y/o renovales, y por otra parte, a mediano plazo, generar un recurso anual consistente en una producción de hongos comestibles de fácil comercialización y constante demanda, opción que se perfila como de gran interés. Atendiendo a lo anterior, el proyecto propuesto postula identificar las asociaciones especie forestal maderera-hongo micorrícico comestible más valiosas, que se encuentren adaptados a zonas de secano y renovales y crear con ellas una opción de comercialización de hongos en forma anual (mediano plazo), además de incrementar la sobrevivencia, el crecimiento de las plantas y reducir costos de mantención, lo que se traduce en una disminución del costo final de la inversión y una mayor rentabilidad del sitio. Además, este proyecto permitirá generar en INFOR Concepción una Unidad de Investigación y Servicios en el área de los Hongos comestibles asociados al recurso forestal, entregando capacitación, transferencia y prestación de servicios a empresas y particulares interesados en el tema.
01-01-2004
31-12-2005

Objetivos

Mejoramiento de la Rentabilidad de plantaciones con especies forestales nativas y exóticas mediante la utilización de hongos micorrícicos comestibles
Generar productos intermedios comercializables a mediano plazo, a partir de la inoculación de hongos comestibles en plantaciones forestales establecidas con Pinus radiata en áreas degradadas y en plantaciones en fajas con especies de Nothofagus. Aumentar acorto plazo la productividad y asegurar el éxito del establecimiento de plantaciones forestales utilizando plantas inoculadas con micorrizas comestibles. Habilitar una Unidad de Investigación y Servicios asociados a la producción de inóculos.
Identificación de hongos micorrícicos comestibles de alto valor comercial, apropiados para inoculación de pino y nothofagus; Establecimiento de un banco de cepas; Creación unidad de , investigación, transferencia y servicios en el tema de los hongos comestibles; Establecimiento de 6 unidades demostrativas; Antecedentes de crecimiento, supervivencia y avances de colonización en plantas inoculadas establecidas en terreno; Documentos divulgativos y técnicos; Acondicionamiento de laboratorio para la aislamiento y producción de inóculos con fines de investigación y venta

Organizaciones

FONDEF
Instituto Forestal
Los beneficiarios directos son los viveristas quienes adoptarán la nueva tecnología, gracias a la demanda generada por los forestadores por plantas micorrizadas con hongos comestibles, a los cuales el proyecto realizó intensas actividades de transferencia, mostrando las ventajas del uso de las micorrizas y en especial de las especies generadoras de hongos comestibles de alto valor económico. Además de estos usuarios directos, se cuentan recolectores, intermediarios, empresas exportadoras del rubro que componen la cadena dde comercialización de los hongos silvestres comestibles.

Cobertura del Proyecto


Equipo de Trabajo