Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Los productos forestales no madereros (PFNM) que proveen los ecosistemas boscosos naturales de Chile, fueron la base alimenticia y medicinal de todos los pueblos originarios, precursores del Chile moderno del siglo XXI. Su importancia y valor ha permanecido y trascendido en el tiempo, arraigado en nuestra cultura, subyacente, pero con gran resiliencia, mantenida por quienes hoy representan al mundo campesino y las comunidades indígenas.

El presente proyecto desarrolla una plataforma de información tecnológica de PFNM provenientes del Bosque Nativo Chileno (www.pfnm.cl; www.gestionforestal.cl ), orientada a difundir y perfeccionar los métodos y técnicas de manejo sustentable de estos recursos, contribuyendo a la implementación eficaz y sostenible de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Este portal, reúne, sistematiza y acopia la producción científica de mayor relevancia en los últimos 10 años, generada por programas y proyectos de Investigación precompetitiva, de bienes públicos y de escalamientos tecnológicos, desarrollados por entidades como INFOR, CONAF, INIA, UNIVERSIDADES y otros Organismos no gubernamentales a nivel nacional e internacional.

El catastro levantado da cuenta de las existencia de 480 PFNM utilizados y comercializados por la población rural en Chile (sin considerar productos con potencial no estudiados), de los cuales 432 provienen de especies del bosque nativo. Destacan especies con propiedades medicinales y productoras de aceite esenciales, frutos y hongos comestibles, especies ornamentales y especies productoras de fibra para artesanía, entre los más relevantes. El modelo de negocio responde principalmente a procesos de recolección y comercialización de productos frescos o deshidratados, con marcada connotación rural y de género. La agregación de valor asociada a procesos industriales es reducida pero creciente, destacando los aceites esenciales y frutos procesados, orientados al mercado europeo y norteamericano.
2011
2013

Objetivos

Desarrollar una plataforma de información tecnológica de Productos Forestales no Madereros PFNM provenientes del Bosque Nativo Chileno, orientada a difundir y perfeccionar los métodos y técnicas de manejo sustentable de estos recursos, contribuyendo a la implementación eficaz y sostenible de la Ley
  • a) Catastrar, sistematizar y priorizar información científica, tecnológica e innovaciones en silvicultura, manejo y procesamiento de Productos Forestales no Madereros (PFNM) presentes en Bosque Nativo;
  • b) Diseñar e implementar metodologías para la recopilación y sistematización continua de información de PFNM, costos asociados y mecanismos de difusión, transferencia y extensión orientado a los usuarios finales de la Ley de BN; y
  • c) Desarrollar una plataforma tecnológica (TI), utilizando los
  • Los resultados obtenidos son producto del trabajo de levantamiento, análisis y sistematización de información de PFNM del Bosque Nativo, contenidos que luego son migrados a una plataforma de información tecnológica, la cual fue diseñada con la finalidad de difundir en forma permanente dicho conocimiento. Los contenidos en extenso, se encuentran disponible en la plataforma TI www.pfnm.cl y www.gestiónforestal.cl.
  • Los resultados de mayor relevancia generados por el proyecto son los siguientes:
  • a) Catastro de PFNM del Bosque Nativo Chileno
  • Producto obtenido del trabajo de sistematización de información de PFNM de mayor relevancia que proveen las especias herbáceas, arbustivas y arbóreas del bosque nativo chileno. La información se encuentra ordenada en una base de datos que agrupa 4 categorías (Productos alimenticios, Productos medicinales, Productos ornamentales y Productos Artesanales) y 17 sub categorías.Se catastraron un total de 432 PFNM generados por especies del Bosque Nativo en una o más categorías.
  • b)Priorización y Ranking de PFNM del Bosque Nativo
  • Las especies seleccionadas en orden de prioridad son las siguientes: Maqui (Aristotelia chilensis); Quillay (Quillaja saponaria); Avellano (Geviuina avellana); Boldo (Peumus boldus); Ulmo (Eucryphia cordifolia); Mañío (Podocarpus saligna); Peumo (Cryptocarya alba); Helechos (Blechnum spp; Lycopodium spp; Polypodium spp; Polystichum spp); murta (Ugni molinae) y morchela (morcella spp.).
  • c)Paquetes Tecnológicos de PFNM del Bosque Nativo
  • En base al levantamiento de información de fuentes primarias y secundarias de las especies priorizadas, se configuraron los paquetes tecnológicos que dieron origen al conjunto de publicaciones y boletines divulgativos, que dan cuenta del estado del arte en materias de investigación científica, tecnológica y comercial de las especies definidas como relevantes en la generación de PFNM.
  • d)Plataforma de información de PFNM del Bosque Nativo
  • Ver www.gestionforestal.cl y www.pfnm.

Organizaciones

CONAF. Fondo de Investigación del Bosque Nativo
INFOR
  • El grupo objetivo final está constituido por habitantes rurales, agricultores y comunidades del mundo rural que tienen como actividad económica principal o parcial la recolección, procesamiento y comercialización de Productos Forestales no Madereros (PFNM). 200 mil recolectores V-XI regiones
  • Empresas de acopio, procesamiento, agregación de valor y comercialización de PFNM a nivel nacional e internacional.
  • Entidades públicas, privadas y no gubernamentales vinculadas al rubro de PFNM.

Equipo de Trabajo