Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Existe concordancia de los sectores involucrados en la zona árida y semiárida del país, que la diversificación a través de la forestación con especies del género Eucalyptus tales como E. camaldulensis y E. cladocalyx representa una alternativa efectiva y viable, debido a que estas especies se adaptan en forma eficiente a las condiciones locales, y su introducción y presencia, disminuye el riesgo para los programas operacionales de plantación a escala masiva puesto que han sido probadas desde la década de los años 60 con buenos resultados en crecimiento y sobrevivencia.

La definición de oportunidades que se pretendió desarrollar, tienen relación con el mercado potencial de madera a comercializar en la región de estudio, el cual puede ser abordado por las Comunidades Agrícolas, Sociedades Agrícolas y Productores vitivinícolas y frutícolas que desean ampliar su base productiva, en particular en los períodos con escasa demanda de sus productos o bien autoabastecimiento de insumos como son las maderas redondas (polines, estacas, tirantes, postes, etc.).

Cabe destacar que las especies consideradas en el plan de clonación de genotipos de interés, han sido ensayadas y evaluadas, con la ventaja que, además, ocupan terrenos que no compiten con otros productos de importancia agrícola para la zona árida, donde existe una disponibilidad importante de suelos para la producción maderera, terrenos que no interfieren con la significativa producción agropecuaria de la región.

La propagación vegetativa de Eucalyptus ssp. es una realidad en varias empresas forestales, donde es considerada estratégica en el mejoramiento de la productividad y calidad de los bosques. La silvicultura intensiva clonal adquiere una gran importancia, debido a que reduce las edades de explotación; mejora la calidad de la madera en un menor lapso y por unidad de área; racionaliza las actividades operacionales; y reduce los costos de explotación y transporte.

De modo general, dentro de las ventajas de la utilización de esta técnica, está la uniformidad de las plantaciones, adaptación de clones específicos para determinados sitios y maximización de la producción de la madera en cantidad como en calidad deseable para determinados fines, en comparación con plantaciones originadas de plantas obtenidas por semilla.
La metodología para la consecución de los objetivos, se realizó en base al acondicionamiento de las instalaciones del laboratorio de Biotecnología de INFOR en la ciudad de Concepción, selección y sanción de árboles a partir de rodales y ensayos de INFOR entre la IV ,V y Región Metropolitana, rejuvenecimiento y clonación de genotipos seleccionados de Eucalyptus camaldulensis y E. cladocalyx a través de la técnica de micropropagación. El material micropropagado dio origen a setos productores de estacas (cutting), los cuales luego de la validación de la técnica de enraizamiento de estacas, se utilizaron para la producción de plantas del material seleccionado y posterior establecimiento de 3 ensayos clonales demostrativos. A partir de estos ensayos se pretende evaluar el comportamiento de los clones en plantación. Por otra parte, se capacitó a personal de CONAF en la producción de plantas clonadas a partir de esta técnica de maropropagación. De este modo y una vez conocido el comportamiento de los clones en plantación esta institución o viveristas y productores interesados podrán transferir o comercializar este material genético de alto valor. Paralelamente, se elaboraron protocolos de micro y macropopagación de E. camaldulensis como un documento de divulgación nacional.

Los principales beneficiarios de los resultados y productos del proyecto serán Comunidades Agrícolas, Sociedades Agrícolas y otros productores privados que se verán favorecidos a partir de la incorporación de los productos derivados de las plantaciones de Eucalyptus resistentes a la sequía, diversificando la base productiva y, con ello, disminuyendo el riesgo de pérdidas generado por los efectos climáticos adversos o por la escasa demanda de sus productos en un momento determinado. En relación con el mercado existente y la disminución progresiva de disponibilidad de madera en la región árida y semiárida, se pretende beneficiar el sector forestal maderero de la región involucrada, a través de la masificación de genotipos superiores de especies de eucalipto de interés comercial, cuya principal característica es su bajo requerimiento hídrico y adecuado desarrollo.
2001
2003

Objetivos

Aumentar la productividad de plantaciones de Eucalipto que se establezcan en la zona árida y semiárida con material vegetativo de individuos superiores de E. camaldulensis y E. cladocalyx
  • - Obtener individuos micropropagados a partir de individuos seleccionados
  • - Acondicionar las instalaciones del Laboratorio de INFOR Concepción para actividades de micropopagación
  •  - Comercializar y poner a disposición de usuarios plantas propagadas por estacas a partir de micropopagación
  •  - Transferir protocolos de enraizamiento de estacas para las especies consideradas e información generada en el proyecto
  • . Obtención de una base genética in situ de individuos superiores
  • . Protocolos de micropopagación para los individuos seleccionados
  • . Creación de un banco de germoplasma de individuos valiosos
  • . Creación de un laboratorio de alta tecnología para cultivo de tejidos
  • . 2 instalaciones (Concepción, IV y/o V región) con producción y venta de plantas a partir de Cuttings
  • . Protocolos operativos de las técnicas de macropropagación
  • . Establecimiento de 3 Ensayos Clonales

Organizaciones

FIA
INFOR
Pequeños propietarios Forestales y viveristas de la V y IV regiones

Equipo de Trabajo