Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
En Chile, la actividad forestal se concentra principalmente en dos especies exóticas ampliamente difundidas, pino radiata y eucalipto reconociéndose como una necesidad prioritaria para el país, diversificar la base productiva del sector, como una estrategia para enfrentar con éxito los constantes cambios que se registran en los mercados mundiales.
De esta forma, mediante diferentes iniciativas se ha logrado establecer estructuras de mejoramiento genético como Áreas Productoras de Semillas (APS) y Huertos Semilleros Clonales (HSC) para algunas de las especies alternativas, las que fueron instaladas bajo normas internacionales y de selección propios del mejoramiento genético forestal y que ya están generando semilla mejorada y de orígenes geográficos conocidos. Actualmente se cuenta con 18 Áreas Productoras de Semillas y 6 Huertos Clonales administrados por INFOR.

El propósito del establecimiento de fuentes de semilla genéticamente mejorada de especies prioritarias para la diversificación forestal, es contribuir a la difusión de estas especies, apoyar sus programas de plantación y generar una masa forestal productiva que permita la generación de alternativas de productos al país.
2004
2007

Objetivos

Proveer de semilla genéticamente mejorada de especies forestales alternativas (Nothofagus pumilio, N. obliqua, N. nervosa (ex alpina), N. dombeyi, Drimys winteri, Pseudotsuga menziesii, Castanea sativa, Acacia melanoxylon, Eucalyptus regnans y Pinus pinea) para satisfacer la necesidad estratégica de diversificar la producción forestal del país.
  • a) Determinar la escasez de estructuras de producción de semilla mejorada de las especies en estudio
  • b) Habilitar fuentes semilleras complementarias para las especies del programa de diversificación forestal
  • c) Ordenación genética-territorial de los recursos forestales nativos involucrados en el proyecto
  • d) Promoción de uso de semilla mejorada y masificación de especies alternativas del programa de diversificación
Red de Fuentes Semilleras: 18 áreas productoras de semillas y 2 huertos semilleros clonales; 3 ensayos de progenies; cartillas de promoción de especies alternativas y del uso de semilla mejorada; ensayos demostrativos de ganacia genética con el uso de semilla mejorada

Organizaciones

SAG
INFOR
Viveristas y pequeños y medianos propietarios forestales

Equipo de Trabajo