Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Chile presenta características edafoclimáticas que favorecen el desarrollo del pino piñonero (Pinus pinea L.), donde la especie ha mostrado adaptarse bien por más de cien años, mostrando un crecimiento y productividad comparables, e incluso superiores, a los registrados en sus países de origen. A pesar de ser el fruto seco más exclusivo y caro del mercado internacional, con una demanda insatisfecha sostenida y una producción en disminución debido a una grave plaga que ha afectado los bosques en los principales países productores, en su lugar de origen existe desconocimiento de técnicas de manejo intensivas para la producción de piñones, porque es cosechado principalmente de bosques naturales. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un paquete tecnológico, productivo e industrial, para promover la producción de piñones de pino en Chile y su posterior comercialización en el mercado internacional. Este conocimiento dará respuesta a los potenciales productores e inversionistas interesados, entregándoles protocolos para un adecuado establecimiento y manejo de plantaciones y huertos especializados para producción de piñones, así como antecedentes de cosecha y procesamiento del fruto, permitiendo que Chile se convierta en un proveedor mundial de este preciado producto; asimismo, caracterizará el piñón producido en diferentes macrozonas del país en términos nutricionales, saludables y de vida útil, e implementará una estrategia de transferencia tecnológica que permitirá la masificación de este innovador cultivo. Es importante señalar que existe interés por parte de empresarios europeos, grandes y medianos, de comprar materia prima e incluso invertir en Chile para obtener piñones; de hecho, el productor y comprador principal de Europa participa en este proyecto, lo que refrenda la coyuntura única existente, oportunidad que este proyecto recoge, para desarrollar y poner a disposición del sector privado una nueva y atractiva opción productiva.
01-01-2012
31-12-2015

Objetivos

Desarrollar un paquete tecnológico, productivo e industrial, para promover la producción de piñones de pino en Chile y su posterior comercialización en el mercado local e internacional: El proyecto creará un paquete tecnológico para el cultivo intensivo de la especie, con plantas injertadas y tecnología ad hoc para la explotación comercial de los piñones, incluyendo aspectos de relacionados a la cosecha y al procesamiento primario.
  • 1. Caracterizar la productividad de formaciones de
  • pino piñonero en Chile: Se realizará un catastro de diferentes formaciones de pino piñonero en Chile (árboles aislados, bosquetes y plantaciones), a partir de la cual se caracterizará el recurso y la productividad a nivel de macrozonas, y de cada situación en particular.
  • 2. Desarrollar un paquete tecnológico para la producción del piñón: Se desarrollará un paquete tecnológico para producir piñones que incluirá el establecimiento y manejo de plantaciones y huertos especializados (injerto, riego, fertilización, podas, raleos y otras), hasta aspectos de la cosecha y partido.
  • 3. Identificar y conservar fenotipos de productividad y/o rendimientos frutales superiores a través de propagación vegetativa, sentando las bases para un programa de mejoramiento genético posterior: Se identificarán y seleccionarán árboles con fenotipos de productividad y/o rendimientos de piña superiores, algunos de los cuales se injertarán e instalarán en huertos clonales, para contar con material (semillas y púas) y conservar material de alto interés productivo.
  • 4. Caracterizar el piñón del pino piñonero cultivado en Chile, en cuanto a sus propiedades nutricionales (químicas), saludables y vida útil: Se efectuará la caracterización del piñón cultivado en tres macrozonas del país de sus propiedades químicas y nutricionales, contenido de componentes bioactivos saludables (fitoesteroles, AG, tocoferoles, polifenoles, capacidad antioxioxidante, otros) y vida útil.
  • 5. Diseñar e implementar una estrategia de transferencia tecnológica para la promoción y masificación de esta opción productiva: Se diseñará e implementará una estrategia de transferencia tecnológica para promover el cultivo del pino piñonero y producir piñones, el fruto seco más caro y exclusivo del mundo, para masificar su cultivo, que es una opción productiva de gran atractivo.
  • 1. Documento Caracterización de formaciones de pino piñonero en Chile y evaluación de su productividad
  • 2. Individuos de fenotipos superiores de pino piñonero seleccionados desde el punto de vista de la producción frutal
  • 3. Técnicas de manejo para la producción de piñones
  • 4. Documento sobre cosecha manual y mecanizada
  • 5. Prototipo de partidor de piñas y piñones con cáscara
  • 6. Caracterizaciones químicas, nutricionales, de componentes bioactivos y vida útil de piñones
  • 7. Información sobre el valor nutricional y saludable del piñón de pino
  • 8. Envases para el piñón
  • 9. Protocolo de injertación en pino piñonero
  • 10. Huertos clonales establecidos
  • 11. Unidades experimentales evaluadas y mantenidas
  • 12. Manual que contendrá el Paquete Tecnológico para la producción de piñones de Pino piñonero
  • 13. Gira tecnológica
  • 14. Estrategia de Transferencia Tecnológica: Publicaciones divulgativas y científicas, Charlas, seminarios y talleres
1. Documento Caracterización de formaciones de pino piñonero en Chile y evaluación de su productividad2. Individuos de fenotipos superiores de pino piñonero seleccionados desde el punto de vista de la producción frutal3. Técnicas de manejo para la producción de piñones4. Caracterizaciones químicas, nutricionales, de componentes bioactivos y vida útil de piñones7. Información sobre el valor nutricional y saludable del piñón de pino8. Protocolo de injertación en pino piñonero9. Unidades experimentales evaluadas y mantenidas10. Gira tecnológica14. Estrategia de Transferencia Tecnológica: Publicaciones divulgativas y científicas, Charlas, seminarios y talleres

Organizaciones

FONDEF
INFOR
Académicos, profesionales, técnicos, operadores, pequeños y medianos propietarios, empresarios e instituciones relacionadas al sector silvoagropecuario.

Cobertura del Proyecto


Equipo de Trabajo