Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Los bosques de ñire forman parte importante del bosque andino patagónico, cubriendo una amplia distribución geográfica desde los 36º 30`S hasta los 56ºS a lo largo de la cordillera de los Andes tanto en Chile como en Argentina. En nuestro país son clasificados como Subtipo Forestal, dentro del Tipo Forestal Lenga (Nothofagus pumilio), cubriendo una superficie nacional de 501.372 ha (CONAF et al., 1999). En la región de Aysén ocupan cerca del 37,4% de la superficie nacional y si bien no hay datos precisos sobre la superficie silvopastoral sustentable, se estima que es la mayor proporción. Estos ecosistemas durante largo tiempo han sido afectados gravemente por diferentes disturbios, tales como; incendios forestales, cortas selectivas y sobretalajeo, extracción de leña sin adecuadas técnicas, habilitación de terrenos para la agricultura y ganadería, llevándolos a una progresiva degradación. En el área de distribución natural, esta especie convive con una producción ganadera extensiva, sin un sistema de pastoreo controlado, lo que otorga fragilidad a los ecosistemas que lo componen. Por tradición, la ganadería constituye uno de los pilares de la producción agropecuaria de la región, actividad que en los últimos años ha ido en aumento, producto de grandes inversiones en todos los ámbitos de la cadena productiva, sumado a la habilitación de terrenos destinados a este uso. Esto último va de la mano con la disminución y degradación de ecosistemas dominados por ñirre. Por lo anterior, se desarrollará la presente investigación que busca definir pautas de manejo silvícola para bosques de ñire, que viabilicen la producción silvopastoral sustentable en bosques pertenecientes a pequeños productores forestales de la Región de Aysén.
01-01-2013
31-12-2016

Objetivos

Definir pautas de manejo silvícola para bosques de ñirre, que viabilicen la producción silvopastoral sustentable en bosques pertenecientes a pequeños productores forestales de la Región de Aysén.
  • - Determinar línea base y superficie potencial silvopastoral en bosques de ñire
  • - Desarrollar y validar métodos de manejo silvopastoral
  • - Diseñar las bases de un estudio técnico silvopastoral
  • - Elaborar pautas de manejo silvopastoral
  • - Difundir los resultados del proyecto
  • Generará información para la elaboración de Pautas de Manejo Silvopastoral para Bosques de Ñire.
  • Generará cartografía temática de libre acceso, con información específica del Subtipo Forestal Ñire para la Región de Aysén.
  • Disponer de una Unidad Silvopastoral Experimental y Demostrativa permanente para continuación de la línea de investigación.
  • Fortalecimiento de capacidades pre existentes y nuevas capacidades desarrolladas en profesionales públicos y privados del sector
  • Fortalecimiento de redes y equipos de trabajo al asociarse con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA Tamel Aike) y Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
  • Aumento de capacidades prácticas en pequeños propietarios forestales, con la aplicación de transferencia tecnológica en modelos integrales de producción.
Resultados preliminares.1.Cartografía digital de los bosques de ñire de la Región de Aysén, bajo el análisis de la información del Catastro de Bosque Nativo, Inventario Forestal Continuo e información sectorial.2.Cartografía por comunas de los bosques dominados por ñire (dominancia de especie 1).3.Modelo de elevación digital a 30 metros elaborado con información proveniente de la NASA.4.Caracterización de dos unidades de investigación en bosques de ñire, relacionadas a dos tipos de sitios (mallín, seco). En estos se evaluaron los componentes forestal, herbáceo, composición botánica y suelo de la primera temporada.5.Evaluación de métodos de propendan a mantener el estrato forestal bajo la presencia de pastoreo animal.6.Estudio de regeneración sexual y asexual de ñire.7.Edición de capitulo "Silvopastoralsystems in theregions of Aysén and Magallanes (Chilean Patagonia)" del Libro "Sistemas Agroforestales en Argentina, Brasil y Chile" de la editorial Springer.8. Participación en Congreso Internacional Agroforestal, Iguazú, Argentina.

Organizaciones

Fondo de Investigación del Bosque Nativo
INFOR
  • - Pequeños y medianos productores ganadero-forestal
  • - Servicios públicos del MINAGRI
  • - Consultores, operadores y extensionistas privados del agro
  • - Investigadores de Institutos y Universidades

Cobertura del Proyecto


Equipo de Trabajo