Información del Proyecto

Inventario y monitoreo de ecosistemas forestales
Inventario forestal continuo
A nivel internacional, el desarrollo de guías de buenas prácticas presenta características distintivas dependiendo de las condiciones históricas, ambientales y sociales del lugar. Un buen ejemplo es el caso de Estados Unidos y Australia, donde el concepto de Buenas Prácticas (Best Management Practicas o BMP) se ha desarrollado de acuerdo al Acta Federal de Control del Agua (Clean Water Act), el cual se enfoca en la prohibición de la contaminación de cuerpos y cursos de agua (incluyendo los sedimentos), definiéndose como los mínimos estándares necesarios para proteger y mantener la calidad del agua y la vida silvestre, mientras se realizan las actividades forestales. A nivel nacional, existen varias experiencias interesantes desarrolladas en una buena parte por INFOR a partir de varios proyectos relacionados con el análisis de la sostenibilidad de las plantaciones, la certificación forestal y el desarrollo de Guías de Mejores Prácticas con diversos fines. También hay experiencias desarrolladas por la Universidad Austral y las guías generadas por las empresas forestales para fines operacionales. Este producto busca identificar y recopilar información existente a nivel nacional e internacional sobre las mejores prácticas forestales, en cuanto a la minimización del consumo de agua por el sector, para luego ser evaluadas desde el punto de vista técnico y económico y de su aplicabilidad y efectividad en Chile, formando parte del programa de monitoreo. De este modo, se publicará un manual de las mejores prácticas y se dictarán cursos de capacitación apoyados por un consultor externo, los cuales serán dirigidos a profesionales del sector público y otros profesionales relacionados con el sector forestal.
2014
2015

Objetivos

Diseñar y articular un sistema de alerta temprana y de buenas prácticas para la provisión sustentable del recurso hídrico a través del manejo forestal.
 
a) revisión bibliográfica, literatura asociada a las buenas prácticas de manejo forestal.b) Recopilación de experiencias de empresas certificadas en la gestión hídrica c) visita asesor internacional d)Compendio de prácticas mas utilizadas en la gestión hídrica forestal. e) Validación con especialistas f) borrador manual de buenas prácticas de manejo forestal para una buena gestión hídricag) Talleres de discusión con partes interesadas relevantes h) Difusión de version 1.0 Guia de buenas practicas
Revision de guías internacionales relevantes, revision guias nacionales, procedimiento operativos de empresas y tematicas relacionadas con el agua en estandares de certificación. Establecimento redes internacionales. Desarrollo de redes nacionales relevantes. Primer borrador de Guía.

Organizaciones

MINAGRI
INFOR
Sector Forestal

Equipo de Trabajo