Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Este reporte da a conocer los avances, desafíos y potencialidades productivas de los bosques nativos, en el marco de un equilibrio económico, social y ambiental. En este contexto se analizan los instrumentos de políticas y estructuras técnico-administrativas existentes, se proponen ajustes a las mismas y se plantean instrumentos de políticas complementarios con el propósito de aumentar la superficie de bosque nativos manejados sustentablemente. En el año 2014 estos esfuerzos se focalizan en la recuperación de los bosques nativos degradados.
2014
2014

Objetivos

Contribuir a recuperar los bosques nativos degradados en el sur del país, a través de la recopilación y el análisis de información que permita proponer ajustes a la actual Ley de Bosque Nativo y sus reglamentos, así como a la actual estructura técnico-administrativa.
- Identificar metodologías de evaluación de degradación forestal.- Identificar los criterios y variables necesarias para una definición operativa de degradación forestal con fines productivos en el país.
Reporte "Gestión de Bosques Nativos"
Reporte "Gestión de Bosques Nativos", que consiste en dar a conocer los avances, desafíos y potencialidades productivas de los bosques nativos, considerando un marco económico, social y ambiental. En este contexto se analiza el impacto de la degradación forestal, su definición y evaluación, como pasos fundamentales para la toma de decisiones y la implementación de estrategias de recuperación de bosques degradados en el país. Mediante consulta a expertos, se realiza una priorización de los criterios y variables que deben ser consideradas en una definición operacional de degradación forestal en el país. Se propone una primera versión de degradación forestal para los bosques templados de Chile, la cual será validada durante el 2015.

Organizaciones

MINAGRI
Instituto Forestal
Pequeños y medianos propietarios con bosque nativo

Equipo de Trabajo