Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
Las líneas estratégicas asumidas por el Instituto Forestal plantean una línea de acción en BIOENERGÍA, con la misión de contribuir a la promoción del uso eficiente de la biomasa como fuente de energía a través de la búsqueda de opciones para el uso de recursos forestales. En este escenario, el ampliar y diversificar la matriz energética de Chile, promoviendo la generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales es uno de los principales desafios. Uno de los componentes abordados en la investigación tecnológica forestal orientada a la búsqueda de alternativas energéticas en Chile, corresponde a las plantaciones Bioenergéticas o Dendroenergéticas. Estas plantaciones se ha considerado son las más eficientes para su uso en un abastecimiento de plantas generadoras de energía térmica y eléctrica a partir de biomasa. Su característica principal es que establecen con especies forestales de rápido crecimiento y con un turno de cosecha planificado que sea de corta rotación. Para acelerar la incorporación a la producción de especies dendroenergéticas se requiere de investigar a nivel nacional aquellas alternativas conocidas y probadas en el mundo. Por otra parte, también es válido prospectar entre los recursos locales las especies con probada adaptación a las condiciones de sitio imperantes en el país e identificar aquellas que presenten características compatibles con la producción de bioenergía. Se ha señalado que es posible investigar la capacidad de algunas especies de Acacias para su uso en la generación de biomasa para energía, con la posibilidad de establecer plantaciones de rápido crecimiento y reducida rotación, para la generación de importantes volúmenes de biomasa como combustible, a costos razonables, en forma sostenible y utilizando diversos tipos de suelos, incluidos los degradados o erosionados.Sobre este tipo de plantaciones, existen algunos antecedentes acerca de las atractivas propiedades como combustible de Acacia y Salix, los cuales INFOR quiere validar o rectificar. La investigación plantea la sistematización y difusión de información relevante, la identificación de la especie más adecuada para cada sitio, generación de modelos de manejo más apropiados y las herramientas de gestión que apoyen el proceso.Se realiza un primer análisis para el diseño y funcionamiento de un Observatorio de Precios de la leña en el mercado nacional, con un área piloto en la Región de Los Ríos. En la etapa inicial se diseña un sistema de almacenamiento y difusión de información precios de leña en el mercado regional.Se presentan resultados del análisis de la situación de la bioenergía en el país, antecedentes de nuevos ensayos instalados, las evaluaciones de los ensayos de bioenergía, y las conclusiones generadas a partir de esta información. Se entrega además el piloto de un observatorio del precio de la leña para la Región de Los Ríos.
2012
2012

Objetivos

- Generar información para la elaboración de opciones y propuestas de manejo forestal para dendroenergía para la Región del Biobio.- Diseñar e implementar un piloto del primer Observatorio de Precios de la leña en el mercado nacional.
- Evaluar la situación de la bioenergía en el país- Evaluar ensayos de bioenergía - Entregar antecedentes de nuevos ensayos instalados- Analizar los resultados obtenidos y generar un reporte con las conclusiones generadas a partir de esta información.
1) Base de ensayos y especies que puedan ser opciones técnicas y económicas para su uso en plantaciones con fines dendroenergéticos a nivel nacional.2) Información técnica para actividades de transferencia tecnológica sobre las opciones forestales en Bioenergía.Observatorio de Precios de  la leña en el mercado nacional.- 1era etapa: Sistema de almacenamiento y difusión de información precios de leña en el mercado regional (Región XIV).

Organizaciones

MINAGRI
INFOR

Equipo de Trabajo