Información del Proyecto

Inventario y monitoreo de ecosistemas forestales
Inventario forestal continuo
La línea de investigación Adaptación y Mitigación al Cambio Climático comprende 6 pilares fundamentales, los que se abordan en un horizonte de largo plazo. Estos pilares se abordan en coordinación con las líneas de investigación de Inventario Continuo de ecosistemas forestales (bosque nativo y plantaciones), de genética forestal y de bosque nativo.1. Silvicultura para el cambio climático: Orientada a identificar, evaluar y transferir conocimientos para manejar los bosques de manera que respondan a los cambios del clima y minimicen los efectos de estos cambios en los mismos y la sociedad. 2. Modelación de escenarios: Orientada a evaluar por modelos de simulación distintos escenarios de mitigación de acciones silvícolas en los recursos forestales para poder entregar herramientas de planificación.3. Monitoreo de los ecosistemas forestales: Orientada a evaluar acciones, actividades productivas, aplicación de políticas y seguimiento de los cambios graduales de los bosques y ecosistemas forestales. 4. Detección, evaluación y recuperación de bosques degradados: determinar la superficie de bosques naturales degradados permite focalizar los esfuerzos posteriores de recuperación mejorando la captura de carbono y la capacidad de adaptación. 5. Planificación estratégica para enfrentar el cambio climático: evaluar la interacción del bosque con todos los usos que pueden afectar la disponibilidad futura de bienes y servicios ecosistémicos del bosque, considerando proyecciones futuras de clima.6. Conservación Genética: Orientada a identificar y conservar la variabilidad genética de las poblaciones forestales; en el entendido que el CC provocará cambios en la adaptabilidad de las especies, y la variabilidad genética es la base para la adaptación a estos cambios del ambiente.En el año 2011 esta línea generó el reporte de vulnerabilidad de los bosques ante el cambo climático (Pinus radiata, Eucaliptus spp y Roble-Raulí-Coihue), junto con la evaluación de los ensayos instalados en el área demostrativa de Panguipulli.
2011
2011

Objetivos

Contribuir a generar estrategias de adaptación y mitigación que permitan atenuar los efectos del cambio climático, para mantener y mejorar la integridad de los ecosistemas forestales y asegurar la provisión sustentable de los bienes y servicios del bosque.
- Conocer y evaluar el grado de amenaza, la sensibilidad y la capacidad de respuesta de nuestros ecosistemas forestales a los efectos del cambio climático y contribuir a generar una estrategia de adaptación para estos. - Conocer el rol de nuestros ecosistemas forestales en el balance de carbono del país y proponer acciones de manejo de los bosques que mantengan y mejoren este rol, considerando los compromisos país.
  • - Reporte de vulnerabilidad de los bosques ante el cambio climático.
  • - Evaluación de ensayos de adaptación al cambio climático
  • - Reporte de vulnerabilidad de los bosques ante el cambio climático.
  • - Evaluación de ensayos de adaptación al cambio climático

Organizaciones

MINAGRI
INFOR
Profesionales, propietarios y tomadores de decisión del sector público y privado.

Equipo de Trabajo