Información del Proyecto

Inventario y monitoreo de ecosistemas forestales
Inventario forestal continuo
El proyecto está enfocado a proporcionar una alternativa productiva al sector silvoagropecuario de Chile, específicamente entre las regiones VII y X. Esta área se caracteriza por una extensa superficie con praderas para diversos usos entre los cuales destaca el sector ganadero, actualmente enfrentado a bajas productividades, altos costos de producción, y retornos bajos dados por la competencia de países vecinos. El proyecto tiene como misión la introducción, adaptación, aplicación y difusión de una silvicultura más sostenible y rentable, en base a la utilización de asociaciones de especies forestales o plantaciones mixtas, orientadas a la obtención de maderas de alto valor y a un aprovechamiento óptimo del recurso suelo, aumentando la biodiversidad y estabilidad de los sistemas. De este modo se logrará un escalamiento en la investigación, dado el conocimiento desarrollado en el tema de la Diversificación Forestal. Lo anterior corresponde a modelos que asocian especies principales que generan productos de alto valor al final de la rotación (madera aserrable y foliable), posibles de ser comercializados en el mercado internacional, y especies secundarias o acompañantes que proporcionan productos como postes, polines, frutos u otros, a obtener en el transcurso de la rotación. Estas especies secundarias favorecen el crecimiento de la especie principal, mejorando además su forma, lo que conduce a una mejor calidad de productos. Las ventajas de tales asociaciones podrán ser evaluadas en forma integral solo a la mitad del ciclo silvicultural, pero los primeros 3-5 años servirán para evidenciar el efecto positivo directo entre especies (si es que existe) y para definir la aplicabilidad de las plantaciones mixtas (densidad, intervenciones y tipo de poda, cuidados culturales, entre otros), que optimicen el crecimiento y valor de los productos derivados de estas especies en asociación. Para lograr lo anterior es imprescindible la investigación y recopilación de los antecedentes sobre plantaciones mixtas en Chile, establecidas desde hace décadas o en el presente, con objetivos productivos o de Investigación y Desarrollo, definiendo así modelos de producción sostenida sobre la base de plantaciones mixtas, generados a partir de criterios ecológicos y económicos para potenciar el negocio forestal en las regiones VII a X.
2004
2004

Objetivos

Desarrollar, implementar y difundir modelos de producción en base a plantaciones mixtas generados a partir de criterios ecológicos y económicos, aplicables para potenciar el negocio agrícola y forestal entre las regiones VII a X.
1. Diseñar e implementar propuestas de modelos de plantaciones mixtas aptos para las regiones VII a X, en cuatro (4) ensayos experimentales. 2. Difundir y transferir los modelos de plantaciones mixtas seleccionados.
El resultado del proyecto corresponde a la generación de modelos de plantaciones mixtas de especies de alto valor que permitan generar retornos durante y al final de la rotación, optimizar el recurso suelo y aumentar la biodiversidad con menor riesgo de plagas y enfermedades, además de otros beneficios adicionales a lo productivo.
Recopilación de información nacional e internacional sobre P.Mixtas, Evaluación de P. Mixtas existentes en el país, Diseño de modelos de plantaciones mixtas, Selección de sitios para unidades experimentales, Producción de plantas, Instalación de unidades experimentales, Evaluación de unidades experimentales, Información de precios y mercados, Evaluación económica de los modelos de P. Mixtas, Folleto divulgativo del proyecto, Publicaciones científicas y técnicas.

Organizaciones

FIA
INFOR
Sector productivo, académico, de investigación del país.

Equipo de Trabajo