Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
La detección de albinismo en Cryptocarya alba y Persea lingue dentro del ecosistema Cerro Cayumanque junto con la baja respuesta a los tratamientos culturales usualmente aplicados en vivero (riego y fertilización), generaron preocupación respecto a una disminución del desempeño de ambas especies producto de una mayor tasa de endogamia, al tratarse de una población que se encuentra altamente aislada y desconectada. Se evaluó el desempeño morfo-fisiológico de tres poblaciones de cada especie en respuesta a eventos de restricción hídrica. Esto con el objetivo de evaluar si el desempeño de las plantas del Cerro Cayumanque era efectivamente menor que las poblaciones aledañas, las que a su vez podrían ser de utilidad para utilizar material vegetal durante la restauración de este ecosistema.

El desempeño durante la producción en vivero no presentó diferencias fisiológicas entre las poblaciones de ninguna de las dos especies. Sin embargo, si se evidenciaron diferencias en cuanto a la morfología de las plantas producidas en vivero. En relación a lingue, la aplicación del tratamiento de restricción hídrica en vivero generó comportamiento diferencial entre las poblaciones en respuesta al estrés hídrico. La población Cayumanque fue la que presentó mayor plasticidad fenotípica para responder a la menor disponibilidad de agua, causando una mayor distribución de la biomasa hacia las raíces y una mayor proporción de biomasa foliar por área foliar (LMA). El aumento en LMA está altamente asociado a especies e individuos presentes en hábitats con menos disponibilidad de agua, esto está relacionado a una mayor densidad foliar y mejor control sobre la pérdida de agua en condiciones de estrés hídrico. El mejor comportamiento de Cayumanque se condice con un mayor porcentaje de germinación en vivero y plantas más grandes. Por el contrario, en el caso de peumo se observó un pobre desempeño de plantas procedentes de Nonguén, tanto durante su producción en vivero con una muy baja tasa de germinación, plantas de menor tamaño y mortalidad durante el tratamiento de restricción hídrica en vivero. Estos resultados aumentan la preocupación respecto a esta población que actualmente al igual que Cayumanque, también se encuentra sujeta a programas de restauración.

En relación al ensayo en condiciones similares a campo, lingue presentó resultados similares a los descritos anteriormente, siendo Cayumanque la población con mejor comportamiento frente a la restricción hídrica. Mientras que, en peumo, la inclusión de la población de Santiago evidenció que poblaciones de procedencias con menores niveles de disponibilidad hídrica presentan un mejor desempeño frente al estrés hídrico, indicando que este tipo de poblaciones podrían ser candidatas para objetivos de restauración de ecosistemas de clima Mediterráneo como el Cerro Cayumanque. Sin embargo, estas afirmaciones deben ser corroboradas mediante análisis de variabilidad genética.
Finalmente, este estudio demuestra que existen diferencias en el comportamiento de diferentes poblaciones en respuesta a eventos de estrés hídrico. Dichas diferencias podrían afectar los resultados de los programas de restauración en ecosistemas de clima Mediterráneo.
2016
2018

Objetivos

--

Organizaciones