Información del Proyecto

Diversificación forestal
Biomasa forestal y energía
Mapa Térmico es una plataforma abierta que apoya la inversión privada en trabajos de acondicionamiento térmico, al disminuir la incertidumbre y fallas de información en el tomador de decisión.
En esta plataforma los usuarios pueden encontrar información específica de los problemas de eficiencia energética de sus viviendas las soluciones técnicas más adecuadas para abordar estos problemas, registros de empresas y profesionales, y herramientas de financiamiento para implementar las mejoras de eficiencia energética.
La plataforma aborda todo el proceso e incoprora a los diversos actores que inciden en el acondicionamiento térmico de las viviendas. De esta forma, hay tres tipos de usuarios que pueden acceder a la plataforma a través de perfiles específicos:
Orientado al tomador de decisión, quien seleccionará su vivienda y realizará un cuestionario para obtener un diagnóstico energético, donde encontrará: (1) termografía aérea que muestra los puntos críticos de fugas de calor del techo de su vivienda; (2) desempeño actual de su vivienda en base a un modelo realizado con datos tomados en terreno para cada tipo de vivienda y de acuerdo a sus patrones de uso y características socioeconómicas del hogar; (3) potencial de mejora que representa el desempeño que podría alcanzar su vivienda en base a una modelación al aplicar el acondicionamiento térmico.

Posteriormente se le ofrece al usuario propuestas de mejora adecuadas a su tipo de vivienda y ordenadas según prioridades de inversión.
Además, el usuario puede acceder a un registro de profesionales y empresas capacitadas, ordenados por puntaje en base a la experiencia comprobada de la empresa, certificaciones presentadas y a la calificación de los usuarios.
Adicionalmente, se vincula a los usuarios a diversas herramientas de financiamiento que apoyen la inversión en acondicionamiento térmico: subsidios, créditos, programas complementarios.
Finalmente, se le entrega al usuario un sistema sencillo de seguimiento y control de los trabajos realizados que se registrará en la plataforma para contribuir a mantener debidamente calificado el registro de profesionales y empresas.
2. PERFIL PROFESIONALES Y EMPRESAS
Orientado a constructoras, contratistas, proveedores de materiales, profesionales, instaladores de calefactores y proveedores de combustibles para calefacción.
A través de este perfil se podrá acceder a un mapa exploratorio de la ciudad con información a nivel de manzana de: nivel de desempeño, problemas constructivos, disposición a invertir, y tipo de mejora solicitada. Además, las empresas podrán mostrar su experiencia, certificaciones, mejorar su perfil y administrar las cotizaciones solicitadas.

3. PERFIL INSTITUCIONES PÚBLICAS
La información resultante de la interacción de usuarios y empresas en la plataforma, será sistematizada con datos poblacionales, y presentada en un visor donde las instituciones con acceso a este perfil podrán descargar coberturas con información relevante para la focalización de políticas públicas y el monitoreo de variables claves para evaluar impacto de planes y programas.
2017
2020

Objetivos

Diseñar e implementar un sistema de apoyo a la industria de la eficiencia energética a nivel residencial, que provea información técnica, capacitación y registro de profesionales, sistemas de seguimiento y control, y modelos de financiamiento, los cuales mejoren la competitividad de las empresas del sector.
  • Desarrollar una plataforma web que contenga un diagnostico detallado de los niveles de eficiencia energética de las viviendas de la ciudad de Valdivia, y facilite la interacción oferta- demanda en el área del reacondicionamiento térmico de viviendas.
  • Capacitar y acreditar a auditores energéticos para el proceso de diagnóstico, apoyo y monitoreo del proceso de reacondicionamiento térmico de viviendas, en base a metodologías simplificadas de bajo costo.
  • Mantener registros actualizados de empresas constructoras y contratistas capacitados, validados, y permanentemente evaluados por los usuarios, que estén en condiciones de implementar las mejoras recomendadas por los auditores.
  • Difundir los resultados del proyecto y generar las condiciones de entorno necesarias para incrementar su impacto y transferirlos a los asociados mandantes y beneficiarios finales.

Organizaciones

INNOVA CORFO
INFOR
  • El sector económico al que va dirigido el bien público es el sector de la construcción. Los beneficiarios atendidos finales son las empresas constructoras y contratistas, especialmente las PYMES de la Región de Los Ríos, además de las empresas proveedoras de materiales de construcción utilizados para implementar las mejoras de eficiencia energética de las viviendas.
  • Además, al incentivar este sector, aumentará la actividad de las siguientes empresas que también participan de forma complementaria en la construcción: laboratorios, empresas de gestión de calidad, gestión medio ambiental y seguridad, empresas distribuidoras y arrendadoras de equipos y maquinarias, fabricante y proveedores de materiales, empresas de inspección técnica de obras.
  • Por último, este bien público tiene como beneficiario final indirecto a la población general ya que generará una mejor calidad de vida de los usuarios de las viviendas, aumentando los niveles de confort y la calidad ambiental interior, a la vez que se disminuye el gasto en calefacción de las familias y mejora las condiciones ambientales de las ciudades.

Cobertura del Proyecto