Información del Proyecto

Silvicultura y Manejo de ecosistemas forestales nativos y exóticos
Recuperación y manejo ecosistémico de recursos forestales nativos
PROGRAMA DE PRODUCCIÓN, PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN PARA EL SANTUARIO ACHIBUENO, presentado por el Instituto Forestal (fase I), será desarrollado en un periodo de 48 meses, tiene un costo total de $1.030,78 millones de los cuales $855,91 millones son aportados por el Gobierno Regional del Maule. Su propósito es mejorar la sustentabilidad ambiental y económica de las áreas y población colindantes del Santuario Cajón del río del Achibueno favoreciendo, preferentemente, a la comuna de Linares de la cual se incluirán los sectores: El Peñasco; Los Hualles, Montecillos, Juan Amigo, Pejerrey, Cajón de Pejerrey, Carrizal, Vega de Salas y El Culmen, a través de acciones que contribuyen a mejorar la producción, mediante la trasferencia tecnológica (capacitación y gestión), entrega de insumos básicos y la asociatividad de la población del sector.

Se busca que 20 productores y 20 nuevas familias dispongan de las bases para iniciar un emprendimiento melífero y/o potenciar los actuales emprendimientos familiares. Se generará las bases para dar origen a la miel de denominación de origen y favorecer el establecimiento de especies en peligro de conservación.

La actividad del turismo se promoverá con diferentes técnicas audiovisuales, y así mismo mejoras que faciliten el acceso, como la implementación de señaléticas y la habilitación de nuevos puntos de interés.
2017
2022

Objetivos

Crear y fortalecer emprendimientos locales mediante la capacitación, la asociatividad y promocionando el turismo en el Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno para aumentar los ingresos y productividad de la comunidad local.
  • Diversificar productivamente a la población colindante al Santuario de la Naturaleza Cajón del Rio Achibueno, basado en el emprendimiento melífero y fortalecimiento de los existentes.
  • Fortalecer el capital humano colindante al Santuario del Achibueno, basados en la capacitación en manejo y cosecha de colmenas y en conceptos de manejo turístico, formación de asociatividad y la educación ambiental.
  • Habilitación de tres puntos o circuitos de interés turístico colindante al Santuario de la Natural
  • 1.- Producción y establecimiento de 25.000 guindos santos para la formación de bosquetes de conservación de especies vulnerables y a la vez con función melífera (beneficiando aprox. a 20 a 40 productores). Los sectores a privilegiar, corresponde a lugares cercanos a los productores de miel, Los Hualles; Montecillos; Pejerrey; Vega De Salas; El Culmen y El Peñasco. Se consideran lugares cercanos a caminos y camping dispuestos a recibir la especie. La transferencia será directa, es decir, se realizará la actividad con personal del proyecto y con la colaboración participativa de los propietarios donde se instalará la especie formando bosquetes compactos.
  • 2.- Desarrollo y habilitación de al menos tres puntos de interés o lugares de interés turísticos. Para la definición de los tres puntos se realizar una trabajo en conjunto con SERNATUR, para ello, se basara en la propuesta realizada en el Plan Maestro de Turismo 2016. Entre ellos destacan tres puntos de interés o turismo de intereses especiales: el cementerio de pejerrey, el bosque húmedo pitra-temu y la habilitación formal del sendero “sector Monte Oscuro hasta la Laguna Achibueno” (fotografía de vegetación vulnerable y paisaje prístino). Para lo anterior se trabajar con expertos en turismos que desarrollaran la propuesta en base a elementos técnicos adecuados al lugar y al público objetivo.
  • 3.- Familias y pequeños productores y públicos del santuario capacitadas en temáticas:
  • a) Desarrollo en temas de turismo y herramientas comerciales a 40 emprendimientos familiares y
  • b) En la producción y manejo de colmenas.
  • 4.- A familias o apicultores del Santuario se entregan 200 colmenas completas (a familias y/o emprendedores) y se realiza habilitación básica (implementos y salas de cosecha) para su cosecha en un lugar comunitario. Para lo anterior se estructura una organización que conduzca los intereses del grupo.
  • 5.-Desarrollo de material de promoción del santuario, utilizando página web, guía turística y comercial,

Organizaciones

FNDR MAULE
INFOR
  • Actualmente podemos distinguir dos grupos de población potencial: La población directa del área está conformada mayoritariamente por adultos mayores, los cuales presentan insuficiente acceso a la educación formal, y a programas de apoyo, además de limitaciones de acceso vial. Se aprecia una constante migración de la población joven por motivos educacionales o laborales.
  • • Población Directa (estimada): 1.144 mayores de 14 años: los cuales se encuentran en: El Peñasco; Los Hualles, Montecillos, Juan Amigo, Pejerrey, Cajón de Pejerrey, Carrizal, Vega de Salas y El culmen. Total Escolares 134 alumnos (1 a 6 básico) en 6 escuelas uni-docentes (Comunicación personal Prodesal de Linares).
  • • Población Indirecta (turistas y/o visitantes): aprox. 20.000 (40 % Linarenses, según Plan Maestro de Turismo SERNATUR - GORE 2016).
  • La población beneficiaria del programa corresponde a 20 familias y 20 productores de miel y 130 alumnos locales. Se estima en forma general que la distribución de género se verá reflejada y será representada en 50% de mujeres y 50 % de hombres.

Equipo de Trabajo