Procesos y Productos de la Madera
LA UNIDAD DE PROCESOS Y PRODUCTOS DE LA MADERA de la Sede Bío Bío de INFOR, en su interés por generar valor a los productos de la PYME maderera, a través de desarrollos, la optimización de procesos y la articulación entre productores y agentes de comercialización, ha desarrollado el Centro de Aplicaciones Tecnológicas (CAT), centro que cuenta con profesionales del área maderera y una red de contactos en el país y en el exterior, para a apoyar la certificación de calidad de componentes de viviendas, muebles y productos madereros de exportación.
Servicios ofrecidos
El CAT de la Unidad de Procesos y Productos de la Madera está en condiciones de ofrecer los servicios que se indican:
Ensayos físicos y mecánicos de la madera a nivel de laboratorio
Los ensayos determinan las características físicas (densidad, humedad, contracción, hinchamiento, absorción, e.o.) y mecánicas (flexión, compresión paralela y perpendicular, extracción de clavo, tenacidad, cizalle, clivaje, tracción y dureza) para distintas especies en estudio. De acuerdo a los resultados es posible determinar los posibles usos de la madera de las especies investigadas.
Clasificación visual de la madera
La separación de los distintos grados de calidad de la madera se realiza visualmente, apoyado en normas nacionales e internacionales que ponderan la magnitud y ubicación de las variables cuantificables presentes en la madera (grietas, alabeos, grano en espiral, médula, otros).
Clasificación mecánica de la madera
Los grados estructurales de la madera se determinan con ayuda de una máquina que cuantifica la carga necesaria para producir una deformación determinada en la madera.
Ensayos mecánicos a escala real
La cuantificación de parámetros de resistencia de la madera se realiza directamente sobre probetas de largo comercial. A partir de ensayos de flexión, tracción y compresión se determinan el modulo de elasticidad, tensiones unitarias, cargas de ruptura, otros.
Ensayos de reacción al fuego
Con ayuda de un cono calorímetro se cuantifica la contribución de los distintos materiales lignocelulósicos a la propagación de un incendio. Los parámetros que se evalúan corresponden a la tasa de liberación de calor, tiempo de ignición, tasa de calor liberado, tasa de pérdida de masa, y producción de CO y CO2.
Certificación de tratamiento térmico de la madera
La exportación de maderas para embalajes al mercado de los Estados Unidos demanda la certificación del tratamiento térmico de las maderas (56 C en el centro de la madera durante 30 minutos). INFOR es representante en Chile de la Agencia de Certificación de Maderas de los Estados Unidos "Renewable Resource Associates Inc.", (RRA), entidad acreditada por la American Lumber Standard Comitee (ALSC) para certificar plantas y procesos de tratamiento térmico.
Evaluación de sistemas de acabado superficial
A través de ensayos de campo se evalúa la compatibilidad y durabilidad de revestimientos aplicados en madera. Los parámetros que se cuantifican son el ablandamiento, abrasión, ampollas, atizamiento, grietas, descascarado y resquebrajaduras.
Evaluación de preservantes de la madera
Ensayos a escala de laboratorio evalúan el comportamiento de la madera preservada frente al ataque de hongos de pudrición y termita subterránea.
Todos los estudios realizados por el CAT se enmarcan en requerimientos de empresas solicitantes, contando siempre con la máxima confidencialidad.
Otros servicios
Las actividades del centro también se materializan en la formulación de proyectos de I + D orientados al área de Innovación Empresarial, aportando la experiencia, conocimiento tecnológico e infraestructura de INFOR para el logro de los objetivos planteados.
Los proyectos de Innovación Empresarial son preparados por el CAT, que actúa como unidad ejecutora, una vez que son aprobados por las distintas fuentes de financiamiento.
Algunas empresas que han participado de este tipo de proyectos son MASISA S.A., CONSTRUCTORA ERWIN LAGIES Y CÍA. LTDA., PROSYLVA LTDA., MARDONES BPB CREOSOTE TREATERS S.A.
|