INFORMativo

Presentan Plataforma Digital SIMEF que administrará información de los ecosistemas forestales del país

En un taller realizado en Valdivia, el Instituto Forestal (INFOR), presentó los avances en la implementación de esta herramienta tecnológica con la participación de diversos actores  y potenciales usuarios, quienes conocieron en forma práctica la información y usabilidad que tendrá esta plataforma digital que estará disponible desde septiembre de 2017, en el sitio www.simef.cl.

Generar una instancia de diálogo, análisis y debate entre los actores que generan y hacen uso de la información sobre los ecosistemas forestales del país, fue el objetivo del taller de presentación de la Plataforma Digital del SIMEF (Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos), que se realizó en Valdivia.

 El SIMEF -iniciativa promovida por los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, implementada por el Fondo Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por el Instituto Forestal, en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN)-, trabaja sobre la hipótesis que el acceso a información pertinente, oportuna y confiable respecto de los ecosistemas forestales nativos, contribuye a mejorar su gestión, lo cual se traduce en la mayor sustentabilidad del recurso.

  “El SIMEF viene a complementar los actuales programas de monitoreo de ecosistemas forestales - llevados a cabo principalmente por CONAF e INFOR, ambos organismos dependientes del Ministerio de Agricultura-, y así ayudar a evitar la degradación del bosque nativo en Chile”, señala la investigadora de INFOR y Directora Nacional del SIMEF, la Dra. Sabine Müller-Using.

 La profesional mencionó que una de las metas que busca lograr la Plataforma Digital SIMEF, es poner a disposición de los distintos actores que interactúan con el bosque nativo, toda la información  con que cuenta el país.  Agregó que esta plataforma será una herramienta que almacenará y pondrá a disposición de todas las personas, los datos que levanten los técnicos en terreno, “esperamos se estos datos se convierten en información útil para la toma de decisiones de todas las actividades que se realizan en torno al bosque y permita incidir en los promotores que hoy causan su degradación, para ojalá convertirlos en promotores de la recuperación de los bosques”, indicó Sabine Müller-Using.

TALLER

El objetivo de la Plataforma Digital SIMEF fue reunir y poner a disposición de los usuarios información pertinente y relevante sobre los ecosistemas forestales nativos de Chile, en los componentes de biodiversidad, datos biofísicos, información socioeconómica, cambio de uso de la tierra, distribución de las especies y reservas de carbono, entre otros. “En este sentido, este taller nos permitió conocer, evaluar y proponer ajustes de la herramienta tecnológica que administrará esta información, con vistas a mejorar la accesibilidad para los diversos usuarios”, explicó Cristian Rojas, profesional de INFOR y coordinador de la  implementación de esta herramienta tecnológica, que lleva adelante técnicamente el CIREN.

Es justamente la accesibilidad a la información por parte de los usuarios, uno de los grandes desafíos que presenta la implementación de esta plataforma digital, la cual tiene como meta brindar un acceso fácil y expedito a los datos e información disponible de los bosques del país, a los distintos grupos de usuarios, quienes podrán obtener informes temáticos sobre información de biodiversidad, biofísica, socioeconómica, cambio de uso de la tierra, distribución de especies y reservas de carbono, entre otros temas.

“Esta instancia de participación y comunicación nos permitió acercarnos a lo usuarios de esta plataforma digital, y en esta interacción logramos identificar mejoras que requiere esta herramienta con miras a mejorar y facilitar su usabilidad por parte de las personas”, destacó la Jefe del Programa IDE –Minagri del CIREN, María Graciela Barrera.

METODOLOGÍA

La convocatoria fue uno de los puntos destacados de la actividad, ya que logró reunir a los actores institucionales, de la academia, de investigación y de organizaciones sociales, ambientales y campesinas de Coquimbo, O-Higgins, BioBío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, regiones donde el SIMEF ha implementado Comités Regionales de Participación (CRP), con el objetivo de facilitar el involucramiento de actores regionales claves del ámbito público, privado y de la sociedad civil, para lograr la implementación real y eficaz del SIMEF en el país.

La metodología de trabajo del taller consideró la conformación de grupos temáticos de trabajo, donde se mostraron los avances que ha tenido la implementación de esta plataforma digital, para posteriormente consensuar y debatir el tipo de información sobre los ecosistemas forestales del país que es necesario que esta herramienta tecnológica contenga. En la segunda etapa de la actividad, los grupos temáticos de trabajo evaluaron y propusieron ajustes a la herramienta tecnológica, con vistas a mejorar la accesibilidad para los diversos usuarios a la información que administrará esta plataforma digital.

“Los resultados que generó esta instancia de participación ayudarán a construir una herramienta tecnológica útil y accesible, con información relevante, oportuna y pertinente a las necesidades de los diversos usuarios que se relacionan de forma directa e indirecta con los ecosistemas forestales a lo largo del país”, destacó Cristian Rojas.

Según el Coordinador de la Secretaría Ejecutiva del SIMEF, Jaime Valdés, la FAO reconoce en esta plataforma una herramienta de tremenda relevancia para el desarrollo forestal del país, “ya que es una herramienta que persigue aportar al desarrollo de políticas públicas, particularmente aquellas que mejoren la conservación e integridad de los ecosistemas forestales del país. De ese modo pretendemos contribuir a perfeccionar las legislaciones, las políticas, los planes de desarrollo  que implemente el país, ya sea a escala nacional o aquellas de tipo local”, señaló.

La primera fase de la Plataforma Digital SIMEF estará disponible desde septiembre de 2017, en el sitio www.simef.cl.

 

Dirección Ejecutiva
Sucre 2397, Ñuñoa
(56-2) 2366 71 00
Sede Metropolitana 
Sucre 2397, Ñuñoa 
(56-2) 2366 71 20
Sede Diaguitas
Juan Georgini Runi 1507,    La Serena
(56-9) 6589 32 11
Sede Bio Bio 
Camino a Coronel Km. 7,5, Concepción.
(56-41) 285 32 60
Sede Los Ríos
Fundo Teja Norte s/n, Valdivia.
(56-63) 233 52 00
Oficina Chiloé
Guarategua Lepe s/n, Nercón.
(56-65)2633641
Sede Patagonia
Camino Coyhaique Alto Km 4,5 Coyhaique.
(56-9) 883 18 60