DIRECTOR DEL INFOR DESTACA DESAFÍOS Y POTENCIALIDADES DE LA INGENIERIA FORESTAL EN CHILE

E-mail Imprimir PDF

Potencialidades_ing_forestHans Grosse participó en un seminario organizado por el Colegio de Ingenieros Forestales en el cual se abordó la actual situación de la profesión en Chile.

 

Con el fin de analizar el panorama de la Ingeniería Forestal como profesión, a nivel de formación inicial y desempeño laboral, se realizó el seminario-taller “Situación actual y perspectivas de la formación forestal en Chile”, iniciativa organizada por el Colegio de Ingenieros Forestales A.G. y que contó con la presencia del Director del Instituto Forestal (INFOR), Hans Grosse Werner.

 

Grosse analizó la actual situación del sector ligándolo  a las futuras perspectivas profesionales. En ese sentido transmitió optimismo, señalando que “existen diversos desafíos y potencialidades no asumidas aún por el sector forestal, que requerirán de ingenieros forestales para cumplirlos”. Destacó los 7 millones de hectáreas de bosque nativo que pueden ser incorporados al manejo forestal, afirmando que “no existen otros profesionales que puedan hacerse cargo de esta tarea”.

 

El director del INFOR, hizo hincapié en el aporte realizado por la profesión en lo referido al manejo forestal sustentable, concepto acuñado en Europa hace más de 100 años y precursor de todas las orientaciones de sustentabilidad que dominan actualmente la agenda internacional. En ese mismo contexto destacó la contribución al combate de la erosión en el país llevado a cabo en los últimos 30 años, señalando que muchas veces se olvida que la erosión y degradación de suelos continúa siendo uno de los principales desafíos ambientales.

 

Cabe destacar que circulan versiones de prensa acerca de la situación de la ingeniería forestal en las universidades chilenas, con caídas significativas de la matrícula y una escasa validación de la profesión por parte de la sociedad, punto que Grosse abordó manifestando que “como profesionales debemos sentirnos orgullosos de lo realizado hasta ahora en cuanto a la forestación del país. Una percepción ambiental negativa de la profesión –agregó- no refleja la realidad”.

 

El encuentro fue cerrado por el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, Jorge Goffard,  quien agradeció la positiva respuesta al llamado realizado por esta entidad, lo que se materializó en una asistencia de todas las instituciones que dictan la carrera y la presencia de representantes de los distintos ámbitos de desempeño laboral.

 

Goffard se mostró optimista respecto de que este encuentro signifique una inflexión en las políticas llevadas a cabo por las universidades y un compromiso de las empresas y el Estado, por involucrarse más activamente en este tema, que es de importancia para todos los que se desempeñan en el sector forestal y tendrá consecuencias en el largo plazo.

 

Finalmente se acordó sostener una próxima reunión de carácter ejecutivo, que permita definir acciones concretas para el año 2011 tendientes a afianzar acciones conjuntas en los ámbitos público y privado.