El evento organizado por el Instituto Forestal (INFOR) – organismo dependiente del Ministerio de Agricultura- y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se extenderá hasta el miércoles 7 de noviembre.
Más de 30 expositores de diversos países dan vida al “Seminario Sobre Inventarios Forestales como una Herramienta para Enfrentar los nuevos Desafíos”, instancia que busca facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y compartir el estado actual y las lecciones aprendidas de los inventarios forestales en los países de América del Sur.
El encuentro también permitirá intercambiar información sobre los requerimientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para REDD+ y para discutir cómo los Inventarios Forestales Nacionales (IFN) son un componente crítico para los países para alcanzar estos requerimientos.
Cabe destacar que en Chile, el INFOR desarrolla el inventario de Ecosistemas Forestales- que cubre 10,3 millones de hectáreas de bosque nativos - entregando datos e información del estado y condición de los recursos comprendidos en nuestros ecosistemas forestales de tal forma que los bienes y servicios de los bosques sean utilizados y apreciados bajo conceptos de sustentabilidad.
Los resultados del inventario son entregados por el INFOR a través de mapas temáticos los que pueden ser consultados a través de la aplicación Web mapping http://mapaforestal.infor.cl.
En este contexto, el aporte del INFOR se orienta a apoyar a toda la comunidad nacional de diversos ámbitos, tales como: educación, investigación y gestión de nuestros bosques en beneficio de la sociedad y su bienestar.
Se espera que el seminario permita crear un perfil de documento denominado “Principios y recomendaciones para un Inventario Forestal Nacional: un marco para el futuro”, la identificación de áreas potenciales de apoyo a los IFN a REDD+ y su componente de monitoreo, reporte y verificación, la guía metodológica para la implementación de encuestas socioeconómicas como un componente de los IFN, propuesta por FAO y, por último, una propuesta para rehabilitar y mejorar una plataforma de expertos en la región sudamericana en el tema de inventarios forestales.
Participan como co-organizadores del evento algunas instituciones internacionales tales como el Servicio Forestal Brasileño (SFB), Programa UN-REDD, Instituto Finlandés para la Investigación Forestal (METLA) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).


