Título publicación: MANUFACTURAS DE MADERA EN CHILE, PROPUESTAS DE DESARROLLO EN ÁREAS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. INFORME TÉCNICO Nº 135
Fecha de publicación:Año 1995
Autor: Cerda V.,I.; Olavarría U.,J.; Salinas F.,J.
Datos Publicación: Santiago , Chile, INFOR. 106p.
Valor: $15.000.- (Disponible sólo en fotocopias B/N) |
|
Descripción:
El presente informe técnico entrega aspectos relevantes de la situación actual y restricciones para el desarrollo de la industria manufacturera forestal secundaria nacional, conocida como subsector elaborador de maderas, extraídos de una investigación contenida en cinco tomos.
Este trabajo fue realizado por la División de Estudios Económicos y Medio Ambiente del Instituto Forestal, después de adjudicarse la propuesta “Estudio Prospectivo sobre Oportunidades y Requerimientos Tecnológicos para el Desarrollo del Sector Forestal y Actividades Productivas y de Servicios Vinculadas”, presentada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT; la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO; la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON y el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
El objeto del estudio fue recoger entre los agentes vinculados directa e indirectamente al subsector elaborador, los factores claves limitantes de la competitividad, y en base a ellos formular propuestas de lineamientos de acción en innovación tecnológica, para que los organismos pertinentes desarrollen políticas que fomenten su crecimiento en el mediano plazo.
Las propuestas de acción que el estudio entrega, surgieron de varios análisis que consideraron, en una primera etapa, el desarrollo de un diagnóstico sobre la industria manufacturera forestal, que se incluye en este informe y cuyos principales aportes fueron la estructura de este subsector y segmentación en grandes, medianas y pequeñas empresas; su distribución geográfica y la identificación de tres áreas de negocios: manufacturas para la construcción; muebles, partes y piezas componentes; y artesanía y productos menores. Asimismo, se consideran otros aspectos complementarios relevantes para el análisis.
En una segunda parte, se proporcionan aspectos relacionados con la identificación de restricciones en la cadena de valor de la industria y la definición de propuestas en Áreas de Innovación Tecnológica, AIT, pertinentes a todo el subsector por cada área de negocio y tamaño de empresas, debidamente priorizadas y evaluadas. Estas propuestas son el aporte más importante entregado por la investigación, por lo cual se presentan de manera más detallada.
Finalmente, cabe destacar que en la consecución de esta investigación participó un equipo multidisciplinario de profesionales propios y externos a INFOR, como equipo estable de investigación y, en carácter de consultores, se contó con un grupo de expertos idóneos del subsector. En tanto, en la interpretación de la información se utilizó el programa experto denominado “Business Insight”, de reciente incorporación en el análisis de Estrategias de Negocios por la Universidad de Harvard y algunas empresas transnacionales.
Contenido:
- Diagnóstico de manufacturas de madera en Chile
- Propuestas de desarrollo en áreas de innovación tecnológica (AIT)
|