| |
INFOR finaliza Seminario Valorización de las múltiples funciones de los bosques

Durante tres días de exposiciones y debates, culminó el Seminario Internacional "Valorización de las múltiples funciones de los bosques", organizado por INFOR, y que contó con especialistas internacionales y diversos representantes de instituciones públicas y privadas, de la Agricultura Familiar Campesina y profesionales de INFOR.

El seminario abordó durante estas tres jornadas temas como las perspectivas para el desarrollo de combustibles lignocelulósicos, la disponibilidad de residuos forestales madereros para el desarrollo energético y los desafíos en este ámbito para nuestro país. Los sistemas integrados de producción, la combinación entre forestación de terrenos como cortinas cortavientos con cultivos tradicionales y ganadería, alternativas agroforestales de gran importancia para la agricultura familiar campesina. Finalmente, las oportunidades de nuevos e innovadores negocios que ofrecen los servicios ambientales y sus desafíos medio ambientales.

Durante el evento, la Directora Ejecutiva del Instituto Forestal, entregó sus diplomas de reconocimiento a los pequeños propietarios de las delegaciones de la IV , VI, VII, VIII y X, que asistieron al evento, invitados especialmente por INFOR en el marco del estrecho trabajo que el Instituto realiza durante todo el año con los pequeños agricultores, tarea reafirma los lineamientos estratégicos comprometidos por el Ministerio de Agricultura.

Concluyendo el evento, la Directora de INFOR, Marta Ábalos, se refirió a la importancia que ha tenido el desarrollo del seminario para los diversos actores sociales "Este seminario que abordó temas como la dendroenergía, servicios ambientales y sistemas integrados de producción, temas que han sido investigados largamente por el Instituto Forestal, por ello creiamos oportuno darlos a conocer, a los pequeños y medianos propietarios, y pequeños y medianas empresas otras perspectivas de desarrollo para que se incorporen activamente al sector forestal", recalcó.
El seminario permitió ofrecer oportunidades, y ampliar perspectivas, por medio de la compatibilidad de las funciones económicas, sociales y ambientales, que tanto los bosques nativos como los bosques plantados ofrecen a la sociedad, y que emergen cada día con mayor fuerza como vías hacia el manejo forestal sostenible.
|
|