|
Título proyecto: Masificación de genotipos de interés comercial de Lenga en la XI Región / English
Sede: Bío Bío
GIT: Mejoramiento Genético y Biotecnología
Jefe de proyecto: Braulio Gutiérrez C.
Fecha de inicio: Enero de 2003
Fecha de término: Diciembre de 2006
Contacto: Braulio Gutiérrez C. y Oriana Ortiz N. Camino a Coronel Km. 7,5. Concepción. Fono/Fax: (56-41) 274 90 90.
Otros Antecedentes
Fuente de financiamiento: INNOVA Chile
Monto: $112.000.000.
Asociados:
- CONAF XI Reg.
- Forestal Aysén Ltda..
- CADIC Argentina
Equipo de trabajo:
- Braulio Gutiérrez
- Paulo Moreno
- Oriana Ortiz
- Luigi Solís
- Laura Koch
- Ana María Sabja
Cobertura geográfica: XI Región
Introducción:
El proyecto reconoce la necesidad de diversificar la producción forestal del país, proponiendo la aplicación de modernas herramientas biotecnológicas para escalar un programa de mejoramiento genético de lenga y promover esquemas de silvicultura clonal como una opción para duplicar las ganancias genéticas en volumen aprovechable asociadas al actual esquema de mejoramiento por vía de semillas.
Se reconoce también el estado de degradación de los bosques naturales como consecuencia de las quemas durante la colonización y el tradicional floreo a que han sido sometidos, proponiendo opciones para restablecer la variabilidad genética mediante el enriquecimiento de bosques degradados con material genético correspondiente a individuos de alto valor productivo, que son precisamente los que han sido objeto de mayor extracción.
Metodológicamente, el proyecto habilitará un laboratorio modular de micropropagación, el cual utilizará para desarrollar un protocolo de multiplicación in vitro que permita obtener réplicas micropropagadas de individuos selectos.
Posteriormente, el material masificado por el proyecto podrá ser utilizado en el establecimiento de plantaciones operacionales, así como en el enriquecimiento de bosques degradados, exhibiendo importantes impactos en la conservación y aumento de la productividad del principal recurso forestal de la región de Aysén. Para estos efectos y con el fin de promover el uso de este material, el proyecto organizará eventos de difusión y transferencia; editará un documento técnico y de difusión para la micropropagación operativa de lenga; y suscribirá un convenio con la empresa privada para comprometer el uso a nivel operacional del material genético micropropagado.
Objetivos:
General:
- Masificar genotipos superiores para conservar la variabilidad genética y aumentar la productividad de los bosques de lenga en la XI región.
Específicos:
- Masificar a través de micropropagación a genotipos selectos de lenga.
- Promover el uso del material seleccionado para restituir la variabilidad en bosques degradados y evaluar alternativas de desarrollo clonal en lenga
Resultados esperados:
- Laboratorio modular de micropropagación.
- Réplicas micropropagadas de clones selectos de lenga.
- Convenio con empresa privada para el uso operativo de los clones micropropagados.
- Documento Técnico y de Difusión.
- Taller de difusión y transferencia.
Avances:
A la fecha (enero, 2007) el proyecto se encuentra finalizado y se prepara su informe final. Se lograron los resultados programados, los cuales han dado origen a un libro de difusión técnica titulado " Cultivo in vitro de lenga ( Nothofagus pumilio ) ". Este texto se encuentra en imprenta y próximamente podrá ser adquirido en la biblioteca de INFOR.
Publicaciones:
INFOR. 2007. Cultivo in vitro de lenga ( Nothofagus pumilio ). Síntesis de los resultados del proyecto INNOVA CHILE 02C8FT-05 Masificación de genotipos de interés comercial de lenga en la XI región. Concepción, Chile. 72 p.
Proyectos relacionados:
- FONDEF D97I2003 "Mejoramiento Genético y Establecimiento de Lenga en las Regiones Australes XI y XII"
|